Eddie Wilson (Ryanair): “Si las tasas de Aena no son competitivas, creceremos en otros países”
El consejero delegado de la aerolínea critica la subida de tasas prevista en España y pide al Gobierno incentivos para atraer viajeros a los aeropuertos regionales
Eddie Wilson (Dublín, 60 años) es el consejero delegado de Ryanair, que se consolidó el año pasado como la mayor aerolínea que opera en España con casi 50 millones de pasajeros, muy por delante de sus inmediatos rivales, Vueling e Iberia. El directivo explica, en una entrevista celebrada en Madrid, que el objetivo de la compañía irlandesa de bajo coste es seguir creciendo. Pero critica la propuesta de Aena de subir un 4% las tasas aeroportuarias este añ...
Eddie Wilson (Dublín, 60 años) es el consejero delegado de Ryanair, que se consolidó el año pasado como la mayor aerolínea que opera en España con casi 50 millones de pasajeros, muy por delante de sus inmediatos rivales, Vueling e Iberia. El directivo explica, en una entrevista celebrada en Madrid, que el objetivo de la compañía irlandesa de bajo coste es seguir creciendo. Pero critica la propuesta de Aena de subir un 4% las tasas aeroportuarias este año y pide al Gobierno incentivos para atraer pasajeros a los aeropuertos regionales.
Pregunta. ¿Cuáles son sus planes para este año?
Respuesta. Vamos a incrementar de forma significativa la capacidad en los próximos siete años. En España vamos a crecer un 7% en 2024. Ya nos hemos recuperado totalmente de la pandemia: estamos un 125% por encima de los niveles de 2019. Mucha de esta recuperación se ha debido a que el Gobierno se comprometió a congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027, y ahora Aena ha propuesto subirlas un 4%. Nosotros necesitamos estabilidad para crecer. Si tenemos que crecer más, tenemos que saber qué cambios va a haber para realizar inversiones. En España, hemos crecido rápido en capacidad y hemos logrado que el mercado se recupere rápidamente, y no solo en Madrid o Barcelona.
P. Si se suben las tasas, ¿moverán capacidad a otros países?
R. Estos cambios pueden afectar a todas las aerolíneas. Hay mucha capacidad disponible en Europa, porque no todos los países han recuperado los niveles precovid. Las aerolíneas tomarán decisiones racionales y elegirán a los aeropuertos con tasas aéreas más competitivas. España ha crecido mucho porque la expectativa era que las tasas aeroportuarias se mantuvieran congeladas hasta 2027.
P. ¿Puede Aena cambiar de opinión?
R. El viernes pasado nos reunimos con el presidente del Gobierno y le presentamos un plan para incrementar el tráfico en España un 40% dentro de cinco o siete años. Pero le dijimos que había que hacer algo con las tasas: hemos pedido que Aena revierta la subida. También hemos pedido un plan de incentivos, con tasas temporalmente más bajas, para algunos destinos regionales. Si las tasas de Aena no son competitivas, la capacidad aérea empezará a irse a otros países, para crecer allí.
P. ¿A cuáles?
R. A cualquier sitio en Europa, porque muchos países no han recuperado su capacidad precovid. Alemania sigue a un 75% de los niveles anteriores a la pandemia. Hay países que están ofreciendo incentivos, como Italia, por ejemplo. También tenemos un acuerdo a largo plazo con Stansted, en Londres [Reino Unido]. Aena gestiona muy bien los aeropuertos y nuestra relación con ellos es muy buena, pero lo que estamos diciendo es que no echemos por tierra lo conseguido. Un avión es como una fábrica móvil, se lleva donde sea más rentable.
P. El Gobierno y el sector turístico defienden que España necesita un turismo con mayor poder adquisitivo en lugar de turismo low cost. ¿Está de acuerdo?
R. No creo que exista el turista de bajo coste, sino que hay turistas que quieren gastar lo mínimo posible en el transporte para llegar a un sitio, y una vez allí gastan lo que pueden o quieren. Son gente normal, hay de todo. También hay personas que visitan a sus familiares y, gracias al low cost, pueden hacerlo más veces. Y también hay gente que viaja por trabajo. Viajan barato a un sitio y luego gastan el dinero en alojamiento.
P. ¿Qué opina de la medida anunciada por el Gobierno para prohibir los aviones cuando haya una ruta alternativa de tren de menos de dos horas?
R. No hay razones para prohibir estos aviones. Ryanair no vuela de Madrid a Málaga porque ya hay un tren que une las ciudades cada hora. Y es más rápido que el avión. Por eso la mayoría de la gente ya va de un sitio a otro en tren, porque tiene sentido. En estos recorridos, el tren gana. Esta medida no afectaría a ninguna de nuestras rutas.
P. ¿Van a seguir cobrando por llevar el equipaje de mano en cabina? Ha habido alguna sentencia reciente contraria a esta medida y también el Parlamento Europeo quería prohibir que se cobrara.
R. A nivel europeo yo creo que ese tema está ya aclarado. Todo el mundo puede llevar una mochila si cabe debajo del asiento. Si es más grande, en Ryanair tienen que pagar. Si un estudiante quiere pagar la tarifa más baja y no quiere llevar una maleta, pues no la lleva. No queremos incluir en el precio un servicio que algunos pasajeros no quieren pagar. Es como forzar a todos a pedir una pizza que tiene todos los ingredientes, hasta los que no te gustan o te sobran.
P. ¿Cómo conjugar una industria tan contaminante como la aérea con la emergencia climática?
R. Las aerolíneas son necesarias para trayectos de más de 500 kilómetros. Hay gente que necesita volar por trabajo o para ver a la familia. No siempre es una opción. Hemos comprado aviones que necesitan un 20% menos de combustible, llevan un 20% más de pasajeros y hacen un 50% menos ruido. La huella de carbono por pasajero está reduciéndose. En España hemos alcanzado un acuerdo con Repsol para el suministro de combustible renovable (SAF) a partir de 2025. El objetivo es operar el 12,5% de los vuelos con SAF en 2030 y alcanzar cero emisiones en 2050.
P. El SAF es mucho más caro. ¿No va en contra del modelo de negocio de bajo coste de Ryanair?
R. Tendrá un impacto en la demanda, pero afectará a todas las aerolíneas por igual. La solución es producir más de este combustible, y los gobiernos deberían incentivar la producción.
P. En España, hay comentarios entre algunos políticos y empresarios que cuestionan la seguridad del país para hacer negocios. ¿Usted cómo lo ve?
R. Hemos hecho grandes inversiones en España. También tenemos inversiones en Italia, Polonia, Lituania y el Reino Unido. Pero España es el país con más inversiones después de Irlanda. En todos los países hay momentos de dificultad de vez en cuando. Es lo normal.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal