Rebajas en Zara, El Corte Inglés, Shein... ¿Cuándo empiezan?
Las cadenas del comercio se preparan para el mes de los grandes descuentos que suele empezar el día después del día de Reyes
A medida que se apaga la euforia de las compras de diciembre, cuya marca de salida establece el Black Friday, los hogares se preparan para otra fiesta del consumo: las rebajas de enero. Tradicionalmente constituidas para dar salida a las existencias estancadas a lo largo del año, esta vez vienen cargadas de novedades. Por un lado, el avance del comercio en línea que empieza a comerse el terreno de la compra en las tiendas y, por otro, la aparición de alternativas al consumo, como las tiendas de segunda mano de Zara o el apogeo de la moda rápida china protagonizado por Shein. A continuación, la...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
A medida que se apaga la euforia de las compras de diciembre, cuya marca de salida establece el Black Friday, los hogares se preparan para otra fiesta del consumo: las rebajas de enero. Tradicionalmente constituidas para dar salida a las existencias estancadas a lo largo del año, esta vez vienen cargadas de novedades. Por un lado, el avance del comercio en línea que empieza a comerse el terreno de la compra en las tiendas y, por otro, la aparición de alternativas al consumo, como las tiendas de segunda mano de Zara o el apogeo de la moda rápida china protagonizado por Shein. A continuación, la lista de cuándo se prevé que arranquen las rebajas en distintas cadenas.
Rebajas en Inditex
El grupo propietario de Zara, Bershka o Pull & Bear, entre otras cadenas, aún no ha comunicado de manera oficial cuándo empezarán este año los descuentos. Pero los clientes se pueden hacer una idea de cómo serán este enero teniendo en cuenta el esquema del año pasado. En 2023 empezaron el 6 de enero a las 18.00 en la aplicación para móvil y a las 19.00 en la web. En las tiendas físicas no empezarán, sin embargo, hasta el 7 de enero. Suelen alargarse por lo menos durante un mes.
Este año, además, los compradores podrán acceder a Zara Pre-Owned, la línea de compra y venta de artículos de segunda mano que se lanzó el 12 de diciembre en España y que aún no está disponible en Canarias, Ceuta y Melilla. El servicio está operativo en Reino Unido desde hace un año y en Francia desde septiembre. También permite a los usuarios reparar o donar prendas de la marca.
Rebajas en El Corte Inglés
En El Corte Inglés desde este lunes se pueden encontrar descuentos de hasta el 40% para una selección de productos en la página web. Los grandes almacenes españoles mantienen un abanico de ofertas en la mayoría de secciones que se mantendrán hasta el 5 de enero. Normalmente, las principales rebajas en tienda física de estos grandes almacenes comienzan el 7 de enero y se extienden hasta el 28 de febrero.
Rebajas en Shein
El año pasado, el gigante chino de moda low cost inició con las ofertas más fuertes el domingo 7 de enero, con descuentos que, en algunos casos, llegaron al 85%. Al mismo tiempo, Shein mantiene su estrategia de publicitar ofertas flash o cupones a todos los clientes que entran por primera vez a la app o al portal web, lo que inunda la plataforma de promociones durante casi todo el año. En las pancartas que sobrevuelan el sitio en internet hoy se lee: “Entra en el 2024 con ofertas irresistibles de hasta el 50%″, junto a un cartel que garantiza entregas en siete días laborables.
Este año, los de Chris Xu además deben afrontar la aparición de nuevos competidores como son las plataformas de comercio electrónico Temu y Miravia, que plantean dar batalla a Shein a través de la venta de productos con amplios descuentos, la implementación de minijuegos dentro de la plataforma y de la promoción de los artículos a través de redes sociales. Temu, por ejemplo, oferta algunos artículos que desde los 0,89 euros. Miravia, por otro lado, promete recortes de hasta el 70% desde el 7 hasta el 12 de enero.
Rebajas en Tendam
En el portal web de la marca Springfield del grupo Tendam, —que también abraza a otras enseñas como Women Secret, Pedro del Hierro o Cortefiel—, se ofertan descuentos que rondan el 50%. Las promociones, que empezaron a finales de diciembre del año pasado, también se mantendrán hasta finales de febrero.
Rebajas en H&M y Mango
La marca sueca de moda rápida H&M ofrece descuentos del 60% desde el primer día laboral del año y, según la página web, se mantendrán hasta finales de enero. La española Mango también se ha adelantado al calendario más ortodoxo de ofertas y las ofrece desde este martes. Aunque de momento solo se encuentran activas, para los clientes VIP.
Ambiente en las principales ciudades
Las tiendas de paseo de Gràcia y Portal de l’Àngel en Barcelona han decorado sus escaparates con carteles de descuentos del 20% hasta el 60% en una selección de productos. Es la apuesta de este año de muchas marcas que huyen de las convocatorias masivas de rebajas el próximo 7 de enero.
En las grandes firmas como Adolfo Domínguez, MaxMara o Diesel los descuentos están disponibles desde la semana pasada y se irán ampliando a más artículos hasta el día 7 de enero con el objetivo de aumentar las ventas, “Solo buscamos animar a los clientes, y las promociones crean movimiento”, admite un comerciante.
La estrategia parece funcionar en Cortefiel de Portal de l’Àngel, donde “no han parado de entrar clientes toda la mañana” en busca de las rebajas de hasta el 50% en muchos productos. “No sabemos si por las fechas o por los descuentos, pero no cabe un alma en la tienda”, afirma la dependienta de Woman Secret. Lo mismo ocurre en las zapaterías Casas y Ulanka.
Su método contrasta con el del gigante Inditex, en Zara, Straiwarius, Full and Bear y Massimo Duti, que esperarán hasta el 7 de enero para las rebajas presenciales. En Zara Home notan la misma afluencia de todos los años, pese a no tener descuentos como los comercios vecinos, “pero viene mucha gente preguntar si los artículos estarán rebajados la semana que viene”, dice una dependienta de la tienda del paseo de Gràcia.
Algunas enseñas crean sus propias estrategias, como es el caso de la japonesa Uniqlo que prefiere aplicar descuentos a determinados productos durante todo el año: “Nosotros no hacemos rebajas, los descuentos se hacen en productos concretos y esto atrae mucho a los clientes, cuando buscan uno de nuestros productos icónicos como la chaqueta bolsillo o el chaleco térmico”, aseguran desde la tienda del paseo de Gracia.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal