Los viajes de los españoles al extranjero por turismo aumentan un 20,6% hasta septiembre
Los ciudadanos realizaron 60,6 millones de viajes durante el tercer trimestre de 2023, lo que supone un 6,7% más respecto a los mismos meses del año anterior, según el INE
Viajar fuera de España es una de las principales opciones para los ciudadanos. Por razones de turismo, los destinos que se encuentran fuera de nuestras fronteras han aumentado un 20,6% hasta septiembre de 2023. En la variación anual, ascendió un 22,7% las personas que se movieron por suelo nacional a causa de motivos laborales; y un 7,2% más que el ejercicio anterior recorrieron el país para disfrutar de las vacaciones, según una estadística publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los residentes en España realizaron 60,6 millones de viajes durante el tercer...
Viajar fuera de España es una de las principales opciones para los ciudadanos. Por razones de turismo, los destinos que se encuentran fuera de nuestras fronteras han aumentado un 20,6% hasta septiembre de 2023. En la variación anual, ascendió un 22,7% las personas que se movieron por suelo nacional a causa de motivos laborales; y un 7,2% más que el ejercicio anterior recorrieron el país para disfrutar de las vacaciones, según una estadística publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los residentes en España realizaron 60,6 millones de viajes durante el tercer trimestre de 2023, lo que supone un 6,7% más respecto a los mismos meses del año anterior, según refleja el documento. Un 89% de los viajes tienen como principal destino el territorio nacional, con un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo de 2022. Por otro lado, los viajes al extranjero, que representan el 11% del total, subieron un 9%.
A pesar de la inestabilidad económica, el gasto total de los viajes en el tercer trimestre de 2023 es de 23.561 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las regiones españolas más solicitadas por los viajeros fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, según en INE.
Los meses entre junio y septiembre es un periodo a destacar en cuanto al movimiento de negocio y de turistas en comparación a otros meses. Tal es así que, según el informe, el 39,1% de los trayectos realizados en el tercer trimestre corresponden a viajes de verano. El estudio muestra que estos viajes de media tuvieron 11,9 pernoctaciones, lo que supone un 3,4% respecto al mismo periodo de 2022.
En cuanto a los primeros nueve meses del año, los viajes realizados por los residentes aumentaron un 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los viajes internos suben un 6,7% y los trayectos rumbo al extranjero un 22%.
Los motivos de ocio, recreo y vacaciones son el motor principal para viajar según el informe, y representan el 62,8% de los que realizaron trayectos en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 6,9%. Por otro lado, el moverse para visitar a familiares también ha supuesto una razón de peso para el 27,2% del total, es decir, un incremento anual del 1,4%.
Andalucía, el principal destino
Las principales comunidades autónomas que escogieron los viajeros en el tercer trimestre fueron Andalucía (17,9%), Cataluña (12,8%) y Comunidad Valenciana (11,3%).
Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, los lugares con mayor intensidad de turistas fueron Cantabria (con 2.881 viajes por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (2.141) y La Rioja (1.739).
En cuanto al transporte que escogieron los viajeros en el tercer trimestre del año, el vehículo propio aglutinó el 83,1% de los viajes con destino en suelo nacional, lo que supone un 7% más que en el mismo trimestre de 2022. Por otro lado, el transporte por avión tuvo un peso del 56,4% de los viajes con destino fuera de nuestras fronteras, con un incremento del 8,6% en la tasa interanual.
Incremento del gasto en los viajes
El documento refleja que el gasto total de los viajes del tercer trimestre es de 23.561 millones de euros, lo que supone un 12,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sobre los trayectos con destino nacional, el consumo total ascendió un 10,2% y en los realizados fuera de las fronteras un 16,5%.
En cuanto al gasto medio diario, se sitúa en los 52 euros en los viajes en suelo nacional y en 104 euros en los viajes al extranjero, según apunta el informe.
Durante los primeros nueve meses del 2023 el gasto total de los viajes de los residentes ascendieron un 16,3%. Respecto a los trayectos internos, el gasto en alojamiento representa el mayor porcentaje del gasto (29,3%), que aumenta un 9,2%. En segundo lugar, se encuentra el consumo en bares (27,1%), que sube un 14,1%.
Por comunidades autónomas, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Islas Baleares (85 euros), Canarias (83) y Comunidad de Madrid (78). Por otro lado, los valores más bajos se dan en las regiones de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha (36 euros en las tres), según señala el INE.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal