Aena lanza el concurso de alquiler de coches en 38 aeropuertos

Adif licita los aparcamientos de 55 estaciones para los próximos diez años

Vehículos eléctricos pertenecientes a compañías de alquiler, en el aeropuerto de Palma de Mallorca.FRANCISCO UBILLA

Con los efectos de la licitación del handling aún coleando, Aena ha decidido sacar a concurso la renovación de las plazas para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor (rent a car) en 38 aeropuertos de la red, que entrará en vigor en noviembre de 2024, y que moverá un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros dur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con los efectos de la licitación del handling aún coleando, Aena ha decidido sacar a concurso la renovación de las plazas para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor (rent a car) en 38 aeropuertos de la red, que entrará en vigor en noviembre de 2024, y que moverá un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros durante la vigencia de los contratos, de entre cinco y siete años.

El nuevo concurso supondrá la renovación del servicio en 38 aeropuertos frente a los 34 del actual, con la incorporación de los aeropuertos de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño-Agoncillo. Las plazas ofertadas serán más de 21.500 y las licencias disponibles se incrementan de las 170 actuales a 218 en el nuevo concurso.

En la actualidad Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024. Los actuales arrendatarios oficiales en los aeropuertos son Avis, Hertz, Europcar, Enterprise, Sixt, Goldcar, Record, Centauro, Cicar, Autos Cabrera Medina, Paylesscar, Special Prices Autoreisen, Top Car Reisen, OK Rent a Car, Pluscar y Ultramar Cars, quienes se reparten ingresos por unos 1.200 millones al año, mientras que Aena factura en torno a 150 millones por el cobro de las rentas de alquiler.

El concurso plantea una estrategia flexible adaptada a los distintos perfiles de clientes de alquiler de vehículos que operan en los aeropuertos de la red de Aena. Así, se eliminan los lotes cerrados de plazas y las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los perfiles de los operadores, según ha comunicado Aena. Además, se establece una renta fija que da derecho a un número de plazas suficiente que hace viable el negocio y una renta fija por plaza para aquellos clientes que apuesten por una implantación de mayor envergadura.

Asimismo, se incluyen contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol).

“El objetivo de Aena es maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida al pasajero. Para ello, apuesta por la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector”, ha indicado la compañía en un comunicado.

Concurso de Adif

Por su parte, Adif ha lanzado el proceso para la gestión en régimen de arrendamiento de aparcamiento en un total de 55 estaciones de viajeros de tren, con un total de 22.000 plazas y un presupuesto de 246 millones de euros para 10 años, prorrogable a cinco más. La licitación abarca 23 instalaciones de Adif (estaciones con vías convencionales) y 32 de Adif AV (de alta velocidad), incluyendo la incorporación de seis nuevas estaciones a lo anteriormente planificado: Zamora, Cáceres, Plasencia, Figueres, Huelva y Virgen del Rocío (Sevilla).

El contrato establece que la empresa encargada de este servicio realizará un plan de inversión por un importe mínimo de 36,3 millones de euros, la mitad de ellos en los primeros 18 meses del contrato. El adjudicatario explotará los aparcamientos haciéndose cargo de su gestión, cobro y control, así como del mantenimiento y la limpieza de sus espacios, elementos e instalaciones.

La estructura de rentas que plantea el concurso conlleva la participación de Adif en los resultados del negocio, garantizando un equilibrio en el reparto de ingresos entre arrendador y arrendatario. La renta fija que abonará el adjudicatario es de 42,3 millones de euros. En caso de prórroga, la operadora del servicio abonará 21,2 millones de euros para ese período. La empresa explotadora del servicio abonará además una renta variable, equivalente a un porcentaje mínimo del 25% de sus ingresos en el primer año, que se incrementará en un punto porcentual cada año de contrato. En todo caso, el arrendatario deberá abonar a Adif por este concepto un importe mínimo garantizado cada año de contrato que, en los diez años de vigencia, asciende a 106,5 millones de euros. En caso de prórroga, la renta mínima garantizada para ese período alcanzará los 76,2 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En