Inditex encadena otro beneficio récord: gana 4.102 millones hasta el tercer trimestre, un 32% más
Las ventas aumentan un 11%, hasta 25.609 millones, aunque el crecimiento se desacelera entre agosto y octubre
Inditex, el mayor grupo de distribución textil del mundo, lleva dos años encadenando récords. Y la racha continúa, a pesar de la incertidumbre que reina en la economía. La compañía propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre), un 32,5% más que en idéntico periodo del año anterior. Las ventas crecieron un 11,1%, hasta 25.609 millones, aunque en el tercer trimestre redujeron el ritmo. Estos res...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Inditex, el mayor grupo de distribución textil del mundo, lleva dos años encadenando récords. Y la racha continúa, a pesar de la incertidumbre que reina en la economía. La compañía propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre), un 32,5% más que en idéntico periodo del año anterior. Las ventas crecieron un 11,1%, hasta 25.609 millones, aunque en el tercer trimestre redujeron el ritmo. Estos resultados apuntan a que la compañía culminará el conjunto del ejercicio batiendo máximos de nuevo en el segundo año de Marta Ortega como presidenta.
El proceso de relevo al frente de la empresa —con la llegada de la hija del fundador, Amancio Ortega, y un nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras— generó dudas hace dos años. Y el complejo contexto económico tampoco se lo puso fácil, tanto por la guerra en Ucrania, que acabó con la salida del grupo de Rusia (entonces su segundo mayor mercado), como por la reducción del poder adquisitivo de los hogares por los efectos de la inflación y la amenaza constante de recesión. Aun así, los últimos trimestres han ido evolucionando a mejor y la cotización en Bolsa volvía hace unas semanas a los topes históricos de 2017. El valor en el mercado ha alcanzado ya 120.000 millones, lo que convierte a Inditex en la octava compañía por capitalización en el índice de referencia en Europa, el Eurostoxx, y líder indiscutible del Ibex 35. La acción sigue en zona de máximos pese a cerrar la sesión en 38,21 euros, el 0,2% menos.
Como otras compañías del sector, el grupo dueño de Zara ha reducido el número de tiendas para invertir en establecimientos más grandes, que sirvan para la venta física y la online, y en la mejora constante de la maquinaria logística para hacer llegar las nuevas tendencias a los puntos de venta más rápidamente que sus rivales para ganar cuota de mercado. Los resultados publicados este miércoles muestran una mejora del margen bruto (59,4% frente al 58,7% de hace un año) y neto (16%, frente al 13,4% de 2022). Para el conjunto de 2023 prevé una ganancia del margen bruto de 75 puntos básicos, cuando hace unos meses calculaba que se mantendría estable. Así, la rentabilidad vuelve a niveles que no se habían registrado desde 2015, lo que indica, según los analistas, que Inditex está logrando vender más ropa sin descuentos de precio.
Los buenos resultados del trimestre “indican una fortaleza financiera notable y un crecimiento sostenido, superando a sus competidores y mostrando una capacidad excepcional para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”, subraya Javier Molina, analista de mercados de la plataforma eToro en una nota. Mientras la empresa china Shein incrementa su cuota entre el mercado de moda ultra low cost, Inditex está ganando peso entre los consumidores que buscan ropa más cara, una estrategia que su rival sueca, H&M, está siguiendo también.
Hasta el tercer trimestre, Inditex casi logra igualar todo el beneficio neto de 2022, que se elevó a 4.130 millones. Aunque ha habido un parón en el tercer trimestre. Las ventas crecieron un 6,8% entre agosto y octubre, hasta unos 8.750 millones, lo que supone una desaceleración y se debe a varios factores, como las altas temperaturas registradas entre agosto y octubre, que han podido afectar a las ventas de la colección de invierno. Sin embargo, la compañía avanza el dato de ventas realizadas en lo que va de cuarto trimestre (entre el 1 de noviembre al 11 de diciembre) y mejora ese ritmo: crecieron un 14% respecto a igual periodo del año pasado.
La caja neta se incrementó un 15% durante los nueve primeros meses del ejercicio, hasta alcanzar 11.480 millones de euros. “Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente”, explica la empresa en un comunicado. “Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas”, añade.
Experiencia ‘livestream’
Inditex ha lanzado una “nueva experiencia semanal de livestream” a través de la plataforma Douyin en China. Se trata de una transmisión en vivo que dura cinco horas e incluye pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje, “y vistas entre bambalinas de los equipos”, según explica Inditex, que avanza que este servicio “pronto estará disponible en otros mercados”.
La empresa también explica que los equipos físicos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras están ya en funcionamiento en las tiendas de Zara a nivel global. “Las operaciones de prueba se han iniciado en la campaña otoño/invierno 2023 y estarán a pleno funcionamiento a finales del año 2024″, afirma.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal