Iryo entrará en las nuevas líneas de Asturias, Galicia y Mediterráneo solo si bajan los cánones

La compañía controlada por Trenitalia espera crecer un 15% en 2024 tras cumplir un año en España

Un tren de Iryo.Albert Garcia

La compañía hispanoitaliana Iryo ha confirmado su interés en operar en las nuevas rutas de alta velocidad como Asturias, que se abrirá la próxima semana o, más a largo plazo, Galicia y el Corredor Mediterráneo, aunque supedita su expansión en España a la bajada de los cánones ferroviarios, las tarifas que les cobra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el uso de las vías y estaciones, según ha señalado este jueves el consejero delegado de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía hispanoitaliana Iryo ha confirmado su interés en operar en las nuevas rutas de alta velocidad como Asturias, que se abrirá la próxima semana o, más a largo plazo, Galicia y el Corredor Mediterráneo, aunque supedita su expansión en España a la bajada de los cánones ferroviarios, las tarifas que les cobra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el uso de las vías y estaciones, según ha señalado este jueves el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini.

El directivo también ha mostrado el interés por competir en rutas internacionales desde España, en particular, entre París y Barcelona, en competencia con Renfe y la francesa SNCF, de la mano de su principal accionista, el operador público italiano Trenitalia, que ya circula en otras rutas en Francia.

Iryo, participado también por las españolas Air Nostrum y Globalvia, lleva reclamando desde su entrada en el mercado español que se adopte el modelo tarifario italiano de alta velocidad, donde se logró duplicar el número de viajeros gracias a una rebaja del 50% de los cánones. Adif ha congelado los cánones para 2024, siendo el cuarto año consecutivo en el que no suben las tarifas, que se redujeron un 23% en 2021 y se congelaron en 2022 y 2023.

“En los próximos años alcanzaremos la rentabilidad” ha indicado Gorini, que estima que no hay peligro de que se produzca una burbuja de la alta velocidad porque la demanda es poderosa. “Iryo tiene vocación de permanencia y de liderazgo. Estamos para quedarnos y para crecer en España”, ha enfatizado.

La compañía celebra el primer aniversario de su desembarco en España en el que ha transportado a 5 millones de pasajeros, en las tres líneas en las que circula (Madrid-Barcelona, Madrid-Sur y Madrid-Levante), ofreciendo 11 destinos, con una ocupación media del 66% y una cuota de mercado del 24% por número de viajeros y del 30% en rutas. Para 2024, espera que el número de clientes crezca un 15%, aunque mantendrá la flota de 20 trenes Frecciarossa, de última generación.

La compañía espera retomar en 2024 durante todo el año las frecuencias que circulaban de lunes a jueves en el corredor Madrid-Albacete-Alicante, retiradas a finales de octubre pasado hasta mayo por la temporada baja. Ouigo ha aprovechado esta circunstancia para poner en marcha una nueva frecuencia diaria entre Madrid y Alicante a partir del 10 de diciembre. Gorini ha descartado completamente irrumpir en el segmento de Cercanías, ahora en monopolio de Renfe, cuando este se abra a la competencia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En