La Liga flexibiliza su normativa económica para incentivar un mayor movimiento de fichajes
Los equipos españoles han aprobado una batería de medidas para elevar su límite salarial y así ser más competitivos con las grandes ligas europeas
Vuelve la calma después de la tempestad en cuanto a las exigencias económicas en el fútbol español. La Liga ha aprobado su normativa para flexibilizar el control económico sobre los clubes y que el el tope del límite salarial se vea aumentado de cara a los próximos mercados de fichajes. Tras la asfixia económica que tuvo que hacer frente esta organización tras la pandemia, este martes ha anunciado relajar las exigencias económicas para que esta competi...
Vuelve la calma después de la tempestad en cuanto a las exigencias económicas en el fútbol español. La Liga ha aprobado su normativa para flexibilizar el control económico sobre los clubes y que el el tope del límite salarial se vea aumentado de cara a los próximos mercados de fichajes. Tras la asfixia económica que tuvo que hacer frente esta organización tras la pandemia, este martes ha anunciado relajar las exigencias económicas para que esta competición sea líder entre el resto de ligas europeas en el próximo periodo de traspasos.
Bajo la premisa de que los clubes deben ser solventes, desde La Liga se ha aprobado una monitorización de las cuentas de los equipos de fútbol. La organización presidida por Javier Tebas, vigilará los números de las entidades deportivas a dos temporadas vista en lugar de a una, como se hacía hasta ahora.
En cuanto a las ampliaciones de capital, han informado de que una parte de los números de los clubes podrá ir destinada a recuperar las pérdidas que originó el coronavirus. Esto tendrá efecto en el coste de la plantilla deportiva, por lo que los equipos verán reducido el peso de esas cuantías hasta lograr un saneamiento de sus cuentas.
Además, el importe de esas ampliaciones destinadas a incrementar los costes de la plantilla, que antes podía distribuirse en cuatro años, ahora se podrá concentrar en dos, siempre y cuando consigan cumplir una serie de requisitos de mayor monitorización de la sostenibilidad de los equipos de La Liga.
Otra de las novedades que se han aprobado es que los equipos podrán realizar una ampliación de capital en función de su solvencia financiera. La Liga los ha dividido en tres categorías: A, para los que lideran en ranking en cuanto al control de sus números; B, para la mayoría de equipos; y C, para los que su economía pasa por apuros. Para el grupo A, el total de la inyección se puede destinar a salarios y fichajes; para el B, solo el 90%; y para el C, el 70%.
Otro de los principales cambios en el apartado económico de La Liga se produce en cuanto a las pérdidas por la covid. Hasta este momento, la recuperación financiera debía producirse en cinco años, pero a partir de ahora han aprobado fijar dicha recuperación en un tope anual del 5% de los ingresos netos. Esta nueva medida hará que los equipos puedan ampliar el plazo para sanear sus cuentas.
Reformas en los estadios
Además, en esta década ya son muchos los equipos que han llevado a cabo o van a iniciar reformas en sus respectivos estadios. La Liga ha informado de que permitirá que los ingresos que se pierdan por esas obras no provoquen una reducción de su límite salarial durante un par de temporadas. No obstante, solo se podrán beneficiar hasta un máximo del 5% de su cifra de negocio. A cambio de ello, la organización de Tebas llevará a cabo una monitorización de su tesorería y el límite salarial de los clubes a medio plazo.
La Liga también ha modificado las medidas en cuanto a los jugadores que sufran una lesión grave durante la temporada. La nueva regulación considera que son de larga duración aquellas sufridas por los jugadores cuyo periodo de recuperación sea de cuatro meses, en lugar de cinco como ocurría antes. Y la capacidad de inscripción del sustituto, que hasta ahora se fijaba en el 2% del coste de la plantilla o del 80% del coste del jugador lesionado, pasa a tener solo en cuenta el 80% del jugador en periodo de recuperación.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal