Primark eleva sus ventas un 17% en el último ejercicio tras aplicar subidas de precios

La cadena textil gana un 3% menos en su último año fiscal, finalizado en septiembre, y reduce márgenes

Tienda Primark en el centro de Madrid, en una imagen de archivo.Marcos del Mazo (LightRocket/Getty Images)

La cadena textil Primark facturó 9.008 millones de libras (10.387 millones de euros) durante su último año fiscal, cerrado en septiembre, un 17% más que el ejercicio anterior, según ha informado su matriz, Associated British Foods. El beneficio operativo —el resultado neto solo se da para el conjunto del grupo— cayó un 3%, hasta 735 millones de libras (847 millones de euros) y también se redujeron los márgenes. Las ventas se incrementaron en todos los mercados, engordadas por la subidas de precios que Primark ha aplicado a una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cadena textil Primark facturó 9.008 millones de libras (10.387 millones de euros) durante su último año fiscal, cerrado en septiembre, un 17% más que el ejercicio anterior, según ha informado su matriz, Associated British Foods. El beneficio operativo —el resultado neto solo se da para el conjunto del grupo— cayó un 3%, hasta 735 millones de libras (847 millones de euros) y también se redujeron los márgenes. Las ventas se incrementaron en todos los mercados, engordadas por la subidas de precios que Primark ha aplicado a una selección de productos para compensar una parte del alza de los costes de los últimos meses.

La compañía ha destacado, en su comunicado de resultados, que la mejora de la facturación se debe a una serie de factores: las alzas de precios, la evolución positiva de la afluencia a las tiendas, la buena recepción por parte de los clientes de sus nuevos establecimientos y el lanzamiento de una nueva web. Si se excluye el impacto del tipo de cambio y los cambios en el perímetro contable de la empresa, las ventas crecieron un 8,5% durante el último ejercicio, que fue más fuerte en el primer semestre (con un alza del 10%) que en el segundo semestre.

Las subidas de costes pasaron factura, sin embargo, al resultado operativo, que fue de 735 millones de libras (847 millones de euros), un 3% menos que un año antes, con un margen del 8,2%, frente al 9,8% del ejercicio anterior. Las ventas en el Reino Unido aumentaron un 11% respecto al ejercicio anterior, elevando la cuota de mercado de Primark del 6,4% al 6,7%. En el resto de Europa, las ventas se incrementaron un 18% con respecto al ejercicio anterior.

En EE UU, uno de los mercados más potentes en la actualidad para las grandes cadenas de distribución textil, las ventas netas totales de Primark fueron un 24% superiores tras la apertura de ocho nuevas tiendas. Así, el número de establecimientos se sitúa en 21; el objetivo es tener 60 tiendas para finales de 2026.

Al cierre del ejercicio, Primark contaba con un total de 432 tiendas en todo el mundo, frente a las 408 del año precedente, de las que 59 estaban en España, tres más que un año antes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En