La actividad industrial en España cae por la baja demanda y la subida de tipos

Los altos precios de producción provocan que el sector manufacturero acumule siete meses de bajadas

Una trabajadora de 'El Artesano' en las instalaciones de la fábrica, en Jijona, Alicante, Comunidad Valenciana, (España).Joaquín Reina (EL PAÍS)

La actividad industrial en España se redujo en octubre y registra la peor cifra en lo que va de año. El sector manufacturero desciende hasta los 45,1 puntos, 2,6 menos a lo experimentado en el mes anterior, de acuerdo con el índice PMI de la consultora S&P Global. Este señala la baja demanda y los altos precios de producción...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actividad industrial en España se redujo en octubre y registra la peor cifra en lo que va de año. El sector manufacturero desciende hasta los 45,1 puntos, 2,6 menos a lo experimentado en el mes anterior, de acuerdo con el índice PMI de la consultora S&P Global. Este señala la baja demanda y los altos precios de producción como los causantes de esta caída. Cuando ese baremo se halla por debajo de 50, indica a una contracción de la actividad. El informe de la consultora señala también que los elevados tipos de interés y la baja confianza empresarial no han ayudado a que se mejoren estos datos respecto al mes de septiembre.

El documento advierte de que estas tendencias continuarán durante los próximos 12 meses, lo cual hizo que la confianza entre el sector manufacturero descendiese notablemente en el mes de octubre, alcanzando su nivel más bajo en los últimos cuatro meses.

En un contexto en el que el número de ventas mensuales no dejan de caer, los encuestados afirmaron una cierta desconfianza a la hora de comprar nuevos insumos. Los últimos datos recogidos afirman que el ritmo de contracción también se agravó, hasta llegar al mismo nivel que hace casi tres años y medio. A pesar de ello, persistió un nivel de exceso de capacidad en el sector manufacturero, tal y como lo demuestra otra disminución marcada y más pronunciada de los niveles de pedidos pendientes de realización.

Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, señala de “decepcionantes” los datos registrados en el documento. “Se debió a la débil demanda externa, pero parece que los clientes nacionales también están recortando la compra de productos manufacturados. El sector manufacturero español está estancado en una recesión que está profundizando aún más”, valora.

Zona Euro

Los datos también son negativos en la Unión Europea. Según la consultora, los datos recogidos en la zona euro en el mes de octubre advierten de que es la mayor caída jamás registrada. El documento señala que la cifra se sitúa en los 43,1 puntos, tres décimas menos que en el mes de septiembre. Alemania fue el país con el peor resultado, a pesar de que su desaceleración volvió a atenuarse. También Francia experimentó su mayor deterioro de las condiciones manufactureras en casi tres años y medio.

El informe de S&P Global marcan a Italia, España e Irlanda como los países que registraron un descenso más rápido, mientras que Grecia continuó siendo el único país de la UE que notó una mejora en sus datos.

Los precios de los insumos de los fabricantes siguieron cayendo por octavo mes consecutivo, lo que provocó un impulso de nuevos descuentos en las taridas cobradas. Sin embargo, las tasas de inflación bajaron en ambos casos. Los datos de la encuesta de octubre también señalaron la reducción más acelerada en los niveles de empleo en las fábricas desde agosto de 2020, a medida que la confianza empresarial disminuyó hasta mínimos en 11 meses.

“La tendencia del sector manufacturero de la zona euro durante los últimos años parece inclinarse hacia abajo por una pendiente con baches. Dado que este índice apenas se movió durante los últimos meses, es posible que estemos cerca de tocar fondo. Francia, Italia y España registran fuertes desaceleraciones y Alemania ya señala una fuerte recesión manufacturera”, señala De la Rubia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En