Países Bajos calcula que el rescate del banco ABN Amro le ha costado 6.700 millones de euros

El Gobierno pagó casi 22.000 millones de euros en 2008 para salvar la división bancaria holandesa de la entidad belga Fortis y estabilizar el sector financiero

Edificio de ABN Amro en Amsterdam.reuters

Al Tesoro holandés le ha salido cara la nacionalización del banco ABN Amro, llevada a cabo en 2008, durante la crisis financiera. Debido a la caída del valor de las acciones del banco, la pérdida puede ascender a unos 6.700 millones de euros, según cálculos del ministerio de Finanzas. Su titular, la liberal de izquierda Sigrid Kaag, ya se lo ha comunicado por carta al Congreso. El Gobierno de Países Bajos pagó cerca de 22.000 millones de euros para salvar la división bancaria holandesa de la entidad belga Fortis. El banco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al Tesoro holandés le ha salido cara la nacionalización del banco ABN Amro, llevada a cabo en 2008, durante la crisis financiera. Debido a la caída del valor de las acciones del banco, la pérdida puede ascender a unos 6.700 millones de euros, según cálculos del ministerio de Finanzas. Su titular, la liberal de izquierda Sigrid Kaag, ya se lo ha comunicado por carta al Congreso. El Gobierno de Países Bajos pagó cerca de 22.000 millones de euros para salvar la división bancaria holandesa de la entidad belga Fortis. El banco fue rebautizado ABN Amro y salió a Bolsa en 2015. Desde entonces, el Estado ha ido vendiendo acciones de forma ocasional. En las últimas semanas, la venta de un nuevo paquete ha generado 842 millones de euros, según la ministra.

El Estado posee hoy el 49,5% de las acciones de ABN Amro. Hasta 2015, todas las acciones estaban en manos estatales. Después, dicha participación se ha ido reduciendo, en un paulatino proceso de privatización. En su misiva a la Cámara Baja, la ministra indica que no es realista esperar que las acciones que se han conservado puedan alcanzar, a corto plazo, el precio necesario para compensar las pérdidas.

Dada la valoración de los bancos en Bolsa, “para recuperar el gasto total de capital, todo el interés restante debería venderse a un precio de 28,74 euros en poco tiempo”, escribe. Y añade: “ANB Amro acabó en manos del Estado para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, pero el Estado no es un inversor. No ejecuta inversiones arriesgadas si no sirven al interés público”.

A principios de 2023, el Estado holandés participó en un programa en virtud del cual ANB Amro recompró sus propias acciones. Ello supuso más de 281 millones para Hacienda, de modo que, según estimaciones gubernamentales, ya se han recaudado 9.800 millones por la venta de acciones. Si a ello se suma la distribución de beneficios, la cifra total hoy es de 15.400 millones, en cálculos de Hacienda.

El mes pasado, cuando la participación estatal bajó del 50%, Robert Shaak, director general del banco, se congratuló de haber “alcanzado este hito en la reducción de intereses del Estado; hemos logrado grandes avances desde la adquisición del banco en 2008″, dijo. Ese año, ABN Amro pudo haber quebrado después de que Fortis se hiciera cargo del banco. Fue al principio de la crisis crediticia, cuando toda clase de entidades financieras tenían problemas. El 3 de octubre, el Ejecutivo holandés intervino para salvarlo. A partir de 2015, un primer paquete de acciones volvió a cotizar en Bolsa y la participación estatal fue menguando.

En estos momentos, el Gobierno ya no dispone de voto de calidad en las decisiones que precisan el acuerdo de la mayoría de los accionistas. A pesar de ello, el Estado es el mayor accionista y espera seguir siendo consultado sobre las resoluciones importantes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En