Lidl abrirá un supermercado en el aeropuerto de Madrid-Barajas
La cadena alemana se impone a Aldi y Ahorramas para explotar el primer establecimiento de este tipo en un aeródromo en la Península
El grupo alemán Lidl, la tercera mayor cadena de supermercados por cuota de mercado en España, abrirá próximamente un establecimiento en los terrenos de la nueva ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas propiciada por Aena, convirtiéndose así en el primer supermercado que se construye en un aeropuerto de la España peninsular, según informaron fuentes conocedoras de la operación.
La firma ha resultado finalmente adjudicatar...
El grupo alemán Lidl, la tercera mayor cadena de supermercados por cuota de mercado en España, abrirá próximamente un establecimiento en los terrenos de la nueva ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas propiciada por Aena, convirtiéndose así en el primer supermercado que se construye en un aeropuerto de la España peninsular, según informaron fuentes conocedoras de la operación.
La firma ha resultado finalmente adjudicataria del concurso convocado por Aena el pasado mes de marzo para el derecho real de superficie sobre una parcela del aeródromo madrileño para la construcción de un supermercado que “ayude a completar la gama de servicios a disposición de la muy elevada población aeroportuaria”. El importe estimado del contrato, cuyo plazo de solicitudes finalizó el 12 de mayo, superó los 14 millones de euros, y la oferta de Lidl se ha impuesto a la de Aldi y Ahorramas, que también competían en este concurso.
En cuanto a los detalles del contrato, el plazo de duración es de 30 años y computará a partir de la fecha de firma del acta de entrega. Asimismo, la superficie del futuro supermercado tendrá más de 8.500 metros cuadrados, de los cuales un máximo de 6.000 metros cuadrados se dedicará a edificar, un máximo de 2.000 a zona de ventas y la superficie restante, para almacenes, aparcamientos y zona de apoyo.
Los más de 14 millones de euros en los que se estipuló el importe del contrato, se dividen, por una parte, en el pago de una renta mensual de 27.030 euros y, por otra, en un pago único de 993.000 euros al inicio del periodo de explotación. A su vez, el supermercado no puede empezar la actividad superados los 36 meses desde la estampa de la firma en el contrato. La cadena, al igual que sucede con el resto de los establecimientos que tiene abiertos en todo el territorio nacional, deberá tener en regla todos los permisos, licencias y autorizaciones administrativas para desarrollar su actividad comercial con total normalidad.
El precedente de Spar
El futuro supermercado será el primero que abra en un aeropuerto español ubicado en la Península. Sin embargo, el aeródromo español pionero en este sentido fue el de Gran Canaria, cuando en enero de 2015 albergó la apertura de un espacio comercial de la cadena de supermercados Spar, una multinacional con sede en Países Bajos. Sus horarios durante la semana son de 8.00 horas hasta 22.00 horas. Algunos aeropuertos europeos también cuentan con supermercados, como Bruselas, Múnich, Copenhague y Budapest.
El nuevo supermercado reforzará el proyecto de Aena para la creación de un parque logístico de última generación, con oficinas, actividades complementarias, zonas verdes y deportivas en torno al aeropuerto de Barajas. La primera zona licitada, dedicada a la logística, incluye 28 hectáreas de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, además de cuatro hectáreas para zonas verdes asociadas. El espacio, ubicado en el conocido como Corredor del Henares, es el primer desarrollo de un plan inmobiliario que comprende un total de 2,1 millones de metros cuadrados.
Otra empresa que ha apostado por el proyecto ha sido Correos, que inauguró recientemente Rampa 7, su megaproyecto logístico en Barajas desde el que dar soporte a la paquetería internacional, y poder competir con Amazon en la gestión de mercancías internacionales. Y Ryanair acaba de anunciar que abrirá su propio centro de formación de pilotos y tripulantes de cabina en unos terrenos en los aledaños del aeropuerto madrileño con una inversión de 100 millones de euros.
La apertura contribuirá a la expansión de Lidl, que desembarcó en España en los noventa y es una de las cadenas que más han crecido en los últimos años. En lo que va de año es la que más cuota de mercado ha ganado, seis décimas, hasta el 6,3%, por detrás de Mercadona (26%) y Carrefour (9,9%), según Kantar Worldpanel. La empresa alemana registró una facturación de 6.079 millones en el mercado español en su último ejercicio (cerrado en febrero de 2023), un 18% más que el año anterior, tras abrir 40 nuevas tiendas. Este año prevé inaugurar otros 20 establecimientos. Actualmente cuenta con 670 supermercados, 12 almacenes y una plantilla de 18.500 personas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal