La ocupación hotelera roza el nivel prepandemia pese a que los precios han subido un 25% desde 2019

La tarifa media marca en agosto un récord de 136,45 euros, con Baleares y Canarias al frente de los aumentos

Duchas para lavarse los pies en la playa de Poniente, en Benidorm.Joaquin P. Reina

El verano más caro de la historia cerró agosto con los precios de los hoteles en máximos. La tarifa media por habitación ocupada se situó el mes pasado en un récord de 136,45 euros, un 25% más que en 2019, el año anterior a la pandemia, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al encarecimiento de los hoteles, las pernoctaciones siguier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El verano más caro de la historia cerró agosto con los precios de los hoteles en máximos. La tarifa media por habitación ocupada se situó el mes pasado en un récord de 136,45 euros, un 25% más que en 2019, el año anterior a la pandemia, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al encarecimiento de los hoteles, las pernoctaciones siguieron creciendo, un 1,2% respecto a agosto de 2022, y rozaron los niveles de hace cuatro años: 46,67 millones, un 99% de las registradas el verano previo al estallido del coronavirus. La ocupación fue de casi el 75%, cerca del 77% de 2019.

Los dos meses más fuertes del año para el turismo (julio y agosto) han quedado atrás y el sector puede dar por cumplidas sus expectativas. No se han batido todos los récords, como los más optimistas vaticinaron a comienzos de 2023 tras un excelente 2022, pero el verano ha sido muy positivo para las empresas, que han podido recuperar las pérdidas sufridas en 2020 y parte de 2021 por la pandemia. Y hay una diferencia clave respecto a 2019: los precios están en máximos tras dos años de escalada y, a pesar de ello, hasta ahora la demanda ha aguantado. La actividad turística, en definitiva, sigue siendo uno de los grandes motores del crecimiento económico en España.

Las mayores subidas de precios hoteleros se produjeron entre 2021 y 2022, con crecimientos de casi el 14% anual en los meses de agosto de esos dos años. Y, aunque el mes pasado volvieron a crecer y la tarifa media tocó máximos, se entrevé una pequeña moderación: la subida general del índice de precios hoteleros fue del 6,3%, siete puntos menos que en el mismo mes del año pasado. Entre los principales destinos turísticos, Baleares y Canarias lideran las subidas (9,56% y 7,08%, respectivamente).

Hay otros territorios con crecimientos de precios más contenidos, como Andalucía (2,7%) y Cataluña (4,8%), lo que apunta a que el furor viajero que hasta ahora llevaba a muchos veraneantes a pagar más de lo que normalmente pagarían para irse de vacaciones puede estar agotándose, entre otras cosas por la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación y sus efectos, como las subidas de las hipotecas.

Cinco estrellas

Las empresas aseguran que parte de las subidas de precios se deben a la subida de costes que han experimentado, sobre todo por la energía, y la mejora de las instalaciones hoteleras en busca de clientes con mayores rentas. Los hoteles de cinco estrellas son los de los que más han subido de precio desde 2019: el índice general se ha incrementado un 42%. Pero el mayor aumento corresponde a los de una estrella (un 49% en los últimos cuatro años). Los de dos, tres y cuatro estrellas han subido entre un 20% y un 30%.

El tirón del turismo internacional impulsó el negocio en agosto. Las pernoctaciones de residentes en España disminuyeron ligeramente (de 17,5 a 18,2 millones), mientras crecieron las de extranjeros (de 27 a 29 millones). Sin embargo, no todos los mercados tradicionales fueron tan bien. Los turistas venidos de Alemania, el principal país de origen para el turismo español tras el Reino Unido, realizaron menos pernoctaciones (de 4,6 a 4,5 millones); también cayó (de 3,7 a 3,5 millones) el número de pernoctaciones de residentes en Francia. Los británicos crecen (de 7,3 a 7,4 millones).

Para lo que queda de año, las previsiones son que continúe esta tendencia a pesar de la incertidumbre económica. La actividad en lo que va del ejercicio así lo indica: durante los ocho primeros meses, las pernoctaciones se incrementaron un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior y superaron las de los ocho primeros meses de 2019.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En