Bruselas confirma “avances” en la retirada de peajes de las autovías que pide España

El Gobierno ha propuesto medidas alternativas en el ferrocarril para el transporte sostenible

Vista de la Autovía de La Coruña A-6.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La Comisión Europea ha admitido este jueves “avances positivos” en su evaluación del plan de recuperación revisado y enviado por España en junio y que incluye la retirada de los peajes que el Gobierno se había comprometido a establecer en las autopistas a partir de 2024. España solicitó cambios con respecto a este hito en la adenda al plan, con la que solicita 90.000 millones en créditos y subvenciones adicionales del Fondo de Recuperación, y el Ejecutivo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea ha admitido este jueves “avances positivos” en su evaluación del plan de recuperación revisado y enviado por España en junio y que incluye la retirada de los peajes que el Gobierno se había comprometido a establecer en las autopistas a partir de 2024. España solicitó cambios con respecto a este hito en la adenda al plan, con la que solicita 90.000 millones en créditos y subvenciones adicionales del Fondo de Recuperación, y el Ejecutivo comunitario ha apuntado que el trabajo de evaluación sigue “en marcha”, “incluida la modificación requerida de esta medida”.

“Se han logrado avances satisfactorios y que se están llevando a cabo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con miras a finalizar nuestra evaluación lo antes posible. Y como hacemos con todos los Estados miembros, comunicaremos la conclusión de nuestra evaluación del plan revisado tan pronto como lleguemos a esa etapa”, añadió la portavoz de Economía, Veerle Nuyts, quien subrayó que Bruselas comunicará la conclusión de su examen “tan pronto como llegue a este punto”.

La respuesta de la Comisión se produce tras la publicación por EL PAÍS de que el Ejecutivo comunitario ha admitido la propuesta del Gobierno español de retirar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la idea inicial de introducir el pago por el uso de las autovías —hasta ahora gratuitas— a partir de 2024, según confirmaron a este diario varias fuentes conocedoras de la negociación. La eliminación de esa medida se incluyó en la adenda al plan de recuperación, el programa con las inversiones y reformas a cambio de los más de 140.000 millones de euros de fondos europeos, remitido el pasado mes de junio a Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha pasado varios meses evaluando la propuesta española hasta adoptar esta decisión final. El Gobierno asegura que el aval definitivo de las autoridades comunitarias a la adenda se producirá de forma “inminente”. La modificación del hito no es un asunto baladí, porque el mismo está vinculado al pago del sexto tramo de los fondos europeos comprometidos a cambio de cumplir las reformas del plan de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros.

Revuelo político

La propuesta levantó un gran revuelo político, que se intensificó en la última campaña de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Ante la falta de consenso y la mala coyuntura económica, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se comprometió a no implantar la medida y pidió su eliminación en la adenda remitida a la Comisión. Ahora se prevé que Bruselas acepte la petición contenida en esa adenda con la adecuación del hito 3, por el que el Gobierno español se compromete a sustituir el pago del uso por las autovías por otras medidas alternativas de carácter medioambiental y de ahorro energético, fundamentalmente apoyadas en el transporte de ferrocarril.

En concreto, y según informan las citadas fuentes al corriente de la negociación, el Gobierno de Pedro Sánchez, en principio, modificará ese hito número 3 y, además de eliminar la referencia al pago por uso, lo sustituirá por el compromiso de la “entrada en vigor de una Ley de Movilidad Sostenible para mejorar la planificación, la coordinación y la eficiencia de las políticas de transporte público, apoyar la digitalización del transporte y el uso del transporte público. Comprenderá medidas específicas para promover el transporte ferroviario de mercancías, que contribuya a reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías”, señala el borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En