El fondo soberano de Noruega gana 130.782 millones hasta junio impulsado por la IA
Norges Bank invirtió 600 millones de euros en adquirir el 49% de una cartera de plantas solares y eólicas en España. Ha reducido casi a la mitad su exposición a la deuda española en poco más de un año
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, se anotó un beneficio de 1,5 billones de coronas noruegas (el equivalente a 130.782 millones de euros) durante la primera mitad de 2023, tras las pérdidas récord de 1,68 billones de coronas (146.450 millones de euros) del mismo periodo de 2022. La mejora del nego...
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, se anotó un beneficio de 1,5 billones de coronas noruegas (el equivalente a 130.782 millones de euros) durante la primera mitad de 2023, tras las pérdidas récord de 1,68 billones de coronas (146.450 millones de euros) del mismo periodo de 2022. La mejora del negocio está impulsado por la buena marcha de la renta variable, particularmente en el caso de empresas tecnológicas relacionadas con la IA.
El fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, tenía un valor de 15,299 billones de coronas (1,33 billones de euros) al final del pasado junio.
En su informe de mitad de año, el fondo noruego explica que el pasado enero invirtió unos 600 millones de euros, el equivalente a 6.400 millones coronas en la adquisición del 49% de una cartera de plantas eólicas y solares en España. Además, Norges Bank informa que ha reducido su exposición a la deuda soberana española. Hasta ahora mantenía a España como uno de los 10 países con mayor exposición. Hace un año mantenía una inversión en la deuda pública española de cerca de 3.500 millones (40.276 millones de coronas noruegas) A finales del año pasado redujo su inversión en bonos del Tesoro español a un importe de 2.800 millones de euros (31.959 millones de coronas). Mientras que a cierre del primer semestre de este año había rebajado su exposición a 2.350 millones (27.124 millones).
La rentabilidad de las inversiones del fondo noruego alcanzó el 10%, gracias al retorno del 13,7% alcanzado en la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 71,3% de la exposición del vehículo inversor de Noruega. Por su parte, la cartera de renta fija, que supone el 26,4% de la exposición del fondo, ofreció durante el semestre un retorno del 2,2%, mientras que las inversiones inmobiliarias no cotizadas, el 2,3% de la cartera, reportaron una rentabilidad del -4,6%. Asimismo, las inversiones en infraestructuras renovables, que representan el 0,1% del total del fondo, registraron un rendimiento del -6,5%.
“El mercado de valores ha sido muy fuerte en la primera mitad del año, después de un año débil en 2022. Especialmente las acciones tecnológicas han experimentado un crecimiento significativo, en gran parte impulsado por la mayor demanda de nuevas soluciones en inteligencia artificial”, indicó el consejero delegado de la gestora de inversiones del Norges Bank (NBIM), Nicolai Tangen.
La entidad destacó que las empresas de tecnología generaron el rendimiento más fuerte para el fondo, con una revalorización media del 38,6% después de un mal año en 2022, gracias a la fuerte demanda de nuevas soluciones de inteligencia artificial de las mayores empresas de software e internet y sus proveedores de semiconductores. En este sentido, el fondo noruego destacó su fuerte apuesta por el sector tecnológico, que acaparó ocho de las diez mayores inversiones en empresas del vehículo, con Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia como las cinco compañías con mayor peso.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal