IAG gana 921 millones hasta junio y recuperará toda su capacidad este año
El grupo de Iberia y Vueling ya ha vendido el 80% de los billetes del tercer trimestre
International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha puesto velocidad de crucero en su recuperación. Entre enero y junio ganó 921 millones de euros frente a las pérdidas de 654 millones del mismo periodo del año anterior, gracias en particular al buen comportamiento de las aerolíneas españolas. Tras dar a conocer sus resultados, la cotización del holding se ha disparado este viernes en el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid y ha cerrado con ...
International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha puesto velocidad de crucero en su recuperación. Entre enero y junio ganó 921 millones de euros frente a las pérdidas de 654 millones del mismo periodo del año anterior, gracias en particular al buen comportamiento de las aerolíneas españolas. Tras dar a conocer sus resultados, la cotización del holding se ha disparado este viernes en el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid y ha cerrado con un crecimiento del 6,14% en su cotización alcanzando los 1,92 euros por título.
Los ingresos totales en el primer semestre crecieron un 45,3% hasta los 13.583 millones de euros. Entre ellos, los ingresos de pasaje aumentaron un 55% hasta los 11.784 millones, mientras que los de carga disminuyeron un 28,5% hasta los 603 millones. Durante los seis primeros meses de 2023, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), alcanzó el 94% de la operada en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia del coronavirus. El coeficiente de ocupación de pasajeros del semestre fue del 84,1%, 6,3 puntos más que el año anterior y 1,1 puntos más que en 2019.
El resultado de operaciones fue 1.260 millones, frente a las pérdidas de 446 millones de euros del primer semestre, siendo la primera vez que obtiene beneficios en un primer semestre desde 2019 y mejorando las previsiones. De enero a junio de 2023, el grupo aumentó un 26,2% sus gastos totales de las operaciones respecto al mismo periodo del año anterior, dejándolos en 12.323 millones de euros. La deuda neta a finales de junio era de 7.600 millones de euros, 2.000 millones de euros menos que a 31 de diciembre de 2022. La liquidez total a 31 de junio de 2023 era de 15.552 millones, comparado con los 13.999 millones de euros a finales de 2022.
El grupo ha indicado que la demanda de pasaje se mantiene fuerte en todas las aerolíneas de IAG y en todas las regiones, especialmente para los clientes de ocio, con cerca del 80% de los ingresos de pasaje del tercer trimestre ya reservados. Su estimación es que la capacidad para el ejercicio se sitúe en torno al 97% sobre los niveles de 2019. No obstante, ha alertado de una serie de incertidumbres como la continua volatilidad en los entornos geopolítico y macroeconómico que puede tener un impacto significativo en el precio del combustible y en la confianza del consumidor, y el impacto directo de las huelgas que están actualmente en curso en los casos de los controladores de tráfico aéreo franceses. Actualmente se han cubierto alrededor de un 30% de reservas para el cuarto trimestre, lo que es habitual en esta época del año
Por compañías, Iberia logró un beneficio operativo de 372 millones, con récord histórico en el segundo trimestre, cuando se anotó 307 millones. Por su parte, British Airways ganó 602 millones; Vueling, 96 millones y Aer Lingus, 40 millones. Todas ellas estaban en números rojos hace un año.
La compra de Air Europa “va despacio”
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha indicado este viernes que la incorporación de Air Europa “va despacio” y ha reiterado que el proceso de autorización por la Comisión Europea puede demorarse hasta 18 meses. “Va más despacio de lo que todos queremos”, ha indicado el directivo, alegando que estos procesos “son largos” y que se encuentra aún en fase de prenotificación dentro del proceso de aprobación por parte de las autoridades de Competencia europeas.
Por parte de la compañía, ha informado de que están aportando toda la información requerida y que están dialogando con socios potenciales con los que presentar condiciones (remedies) ante Competencia. “El trabajo es demostrar a la Comisión Europea que esta operación no solo es beneficiosa para los clientes”, ha indicado, añadiendo que también es beneficiosa para el hub de Madrid y para el sector aéreo europeo, que podrá dispondrá de compañías con tamaños suficiente para competir contra la compañía que surja de la fusión de Iberia y Air Europa.
Gallego también se ha mostrado contrario a la subida de tarifas aeroportuarias del 4,09% propuesta para Aena para 2024 porque “tendrá un impacto negativo en la recuperación del tráfico” para las aerolíneas españolas, al tiempo que ha destacado que España es “un país donde el turismo es esencial”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal