Fluidra reduce su beneficio un 37% por la “normalización” del mercado de las piscinas

La compañía facturó en la primera mitad del año 1.445 millones de euros, un 18% menos

Eloi Planes, presidente de Fluidra, en una imagen de archivo.

El negocio de las piscinas vivió un fuerte repunte en los años de pandemia. Pasada la crisis sanitaria ese mercado está en fase de normalización, lo que conllevó a Fluidra, el gigante español del sector, a reducir sus ventas y su beneficio neto en la primera mitad de 2023. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocio se situó en los 1.186 millones de euros, un 18% menos, mientras que sus ganancias encogieron t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El negocio de las piscinas vivió un fuerte repunte en los años de pandemia. Pasada la crisis sanitaria ese mercado está en fase de normalización, lo que conllevó a Fluidra, el gigante español del sector, a reducir sus ventas y su beneficio neto en la primera mitad de 2023. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su cifra de negocio se situó en los 1.186 millones de euros, un 18% menos, mientras que sus ganancias encogieron todavía más, un 37,5%, hasta los 104 millones.

Los objetivos para este año se han reducido a la banda baja de las expectativas con las que inició el año por diferentes motivos. Uno es el tiempo desfavorable, lo que habría acortado el tiempo de piscina en el primer semestre y las expectativas son débiles para el segundo. El segundo, que existe menor demanda de nueva piscina, afectando sobre todo al mercado residencial, la principal fuente de ingresos de la compañía y que entre enero y junio se redujo un 21% (840 millones de euros). A favor del grupo está que los servicios posventa y de mantenimiento siguen fuertes

“Esto se encuentra dentro del rango previsto en un mercado en proceso de normalización y con un entorno macroeconómico complicado tras años de fuerte crecimiento”, ha señalado la compañía, que cotiza en el Ibex, a través de un comunicado, en el que señala que el grupo controlado por la familia Planes ha iniciado un programa de reestructuración y control de costes que permitió reducir los efectos de la inflación. El ebitda, beneficio bruto de explotación, también se redujo, hasta los 244 millones de euros, lo que supone un aumento del ratio del endeudamiento hasta tres veces.

La deuda neta del grupo se situó al cierre semestral en los 1.300 millones, un 4,4% más. Y eso, añadido al encarecimiento del precio del dinero, provocó que el resultado financiero fuera inferior al de un año antes.

El nuevo marco de mercado de las piscinas hizo que los ingresos en el mercado estadounidense cayeran un 20% hasta junio y se situaran en los 480 millones de euros. Mientras, en el sur de Europa la reducción fue del 14% (386 millones) y en el resto del Viejo Continente, del 33% (158 millones). Y en el resto del mundo, un 9%. Los ingresos procedentes del negocio de la piscina residencial cayeron un 21%.

El objetivo de Fluidra es conseguir este año unas ventas de entre 2.000 y 2.100 millones de euros y un ebitda de entre 410 y 450 millones de euros. “Aunque la macro sigue siendo incierta, confiamos en el atractivo de nuestro sector y en nuestra capacidad para crear valor”, ha señalado Eloi Planes, presidente ejecutivo de la compañía.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En