Las empresas de Leo Messi en España facturaron casi 60 millones el año que fichó por el PSG
Limecu España 2010, la sociedad que agrupa los negocios y derechos de imagen del futbolista, ganó 6 millones de euros, 550.000 euros menos
En agosto de 2021, tras un largo culebrón, Leo Messi fichó por el Paris Saint-Germain. Los malos resultados de Messi como futbolista aquel año —solo ganó la Copa del Rey con el FC Barcelona, que fue barrido en Champions por el que luego sería su equipo—, no se trasladaron a sus empresas con la misma fuerza: Limecu España 2010, la sociedad que engloba sus negocios, facturó 59,77 millones de euros, un 1% menos que el año anterior, y se anotó un beneficio de 6,3 millones, medio millón menos que en 2020...
En agosto de 2021, tras un largo culebrón, Leo Messi fichó por el Paris Saint-Germain. Los malos resultados de Messi como futbolista aquel año —solo ganó la Copa del Rey con el FC Barcelona, que fue barrido en Champions por el que luego sería su equipo—, no se trasladaron a sus empresas con la misma fuerza: Limecu España 2010, la sociedad que engloba sus negocios, facturó 59,77 millones de euros, un 1% menos que el año anterior, y se anotó un beneficio de 6,3 millones, medio millón menos que en 2020, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso EL PAÍS.
Limecu España 2010 está administrada por Rodrigo Martín Messi, hermano del futbolista, que gestiona buena parte de sus negocios. La sociedad engloba a varias de las empresas del delantero y tiene por objeto principal la gestión de sus cuantiosos derechos de imagen. Messi fue condenado en 2016 a 21 meses de cárcel por no haber declarado estos en España durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 —los cedió a sociedades ubicadas en paraísos fiscales—, una sentencia confirmada en mayo de 2017 por el Supremo.
Leo Messi Management, la sociedad que gestiona los derechos de imagen del astro argentino, se anotó un beneficio de 6,58 millones de euros en 2021, y contribuyó más que ninguna de sus empresas a la facturación y a las ganancias del grupo: su cifra de negocios, de 48,5 millones de euros, supuso el 70% de la facturación del holding empresarial. El segundo negocio del rosarino que más facturó aquel año fue el de hoteles, que le reportó unos ingresos de 8,3 millones de euros.
Negocio inmobiliario
El holding de Messi en España está integrado por cuatro sociedades, sin contar la matriz, Limecu España 2010. Además de Leo Messi Management, la que explota los derechos de imagen, están Los seis rosarinos XXI —dedicada a negocios de hostelería—, Explotaciones Rosotel, centrada en el negocio hotelero del argentino, y Edificio Rostower, que se centra en el negocio inmobiliario. Esta última tiene arrendados varios inmuebles en Cataluña y Baleares, entre los que se encuentra un edificio con el mismo nombre, ubicado en Barcelona, y varios hoteles, que arrienda a la sociedad del grupo que explota el negocio hotelero.
En 2021 solo fueron rentables la empresa que gestiona los derechos de imagen, con 6,5 millones de euros, y la que se dedica al negocio hotelero, que ganó más de 150.000 euros. Su negocio de inversiones y arrendamientos inmobiliarios perdió más de 880.000 euros, mientras que la empresa de restauración arrojó unas cifras negativas de -30.380,12 euros.
El grupo de empresas del futbolista tenía, al finalizar 2021, un patrimonio neto de más de 251 millones de euros. Se dejó 2,28 millones de euros en salarios para sus diez empleados y pagó 1,9 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal