Un magnate indio compra las discotecas Pachá por 350 millones
Five Holdings, propiedad de Kabir Mulchandini, deberá abonar el rescate de 18 millones antes de cerrar la operación
Five Holdings, el consorcio de ocio nocturno del empresario indio Kabir Mulchandini con sede en Dubái, ha adquirido la división hotelera y las discotecas de Pachá por 320 millones de euros, con el propósito de impulsar su expansión internacional. El grupo de discotecas, cuyo centro más icónico es la discoteca de Ibiza, tuvo que ser rescatado por el Estado con motivo de la epidemia de la covid-19, ...
Five Holdings, el consorcio de ocio nocturno del empresario indio Kabir Mulchandini con sede en Dubái, ha adquirido la división hotelera y las discotecas de Pachá por 320 millones de euros, con el propósito de impulsar su expansión internacional. El grupo de discotecas, cuyo centro más icónico es la discoteca de Ibiza, tuvo que ser rescatado por el Estado con motivo de la epidemia de la covid-19, con la inyección de 18 millones de euros aprobada a finales de 2021. Los nuevos dueños tendrán que devolver este importe antes de cerrar la operación.
Los actuales propietarios de Pachá —la gestora de capital riesgo Trilantic Capital Partners y los fondos españoles MCH y GPF Capital— mantendrán la gestión de los cabarés creados bajo la marca Lío, que el fondo de private equity pretende llevar a Estados Unidos (Miami y Las Vegas) y a Emiratos Árabes Unidos (Dubái) tras su éxito en Europa. Lío, presente en el puerto deportivo Marina Ibiza, Mallorca, Mikonos (Grecia) y Londres (Reino Unido), debutará en Dubái en el complejo hotelero Five Luxe, propiedad de Five Holdings.
Por ello, tras la operación se crearán dos sociedades para gestionar de forma independiente las áreas de negocio en las que se dividirá Pachá tras la alianza sellada entre Trilantic y Five Holdings.
El grupo Pachá fue fundado en 1967 en Sitges por Ricardo Urgell y, bajo el famoso logo de las dos cerezas rojas, se expandió por toda España con discotecas, hoteles, restaurantes, publicaciones impresas, organización de eventos, franquicias, producción musical, tiendas y ropa y complementos.
La epidemia del coronavirus supuso un duro golpe para los actuales propietarios que vieron truncado su deseo de salir del capital al no haber tenido el retorno esperado. Los fondos abrieron un proceso de venta y, entre los interesados, figuraba una larga lista, como la compañía turca Dogus, Starwood, Hard Rock o, incluso, el Circo del Sol. La escalada de los tipos de interés ha dificultado la venta y ha rebajado las expectativas de la operación por la que, en principio, se valoraba en 500 millones de euros.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal