Avoris se hace con todos los viajes del Imserso tras un concurso polémico
Soltour y Mundiplan planean impugnar la adjudicación del programa para pensionistas que por primera vez prestará un solo grupo
El grupo turístico mallorquín Avoris Corporación Empresarial se ha hecho con todos los lotes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2023-24, según el acta de la Mesa de Contratación del concurso convocado por el organismo del Ministerio de Asuntos Sociales. Los otros tres consorcios que pujaban por estos viajes para pensionistas —Mundiplan, Seniorplan 2.0 y Soltour— han quedado excluidos y será la ...
El grupo turístico mallorquín Avoris Corporación Empresarial se ha hecho con todos los lotes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2023-24, según el acta de la Mesa de Contratación del concurso convocado por el organismo del Ministerio de Asuntos Sociales. Los otros tres consorcios que pujaban por estos viajes para pensionistas —Mundiplan, Seniorplan 2.0 y Soltour— han quedado excluidos y será la primera vez que una sola empresa realice toda la contratación.
Turismo Social, la oferta integrada por Avoris en asociación con Halcón Viajes, ha obtenido la máxima puntuación en los tres lotes: 94,24 puntos para el lote 1 de Costa Peninsular; 100 puntos para el lote 2 de Turismo de Costa Insular (Baleares y Canarias), y 97,82 puntos en el lote 3 de Turismo de Escapadas y Procedencia Europea.
El concurso ha estado rodeado de polémica. A comienzos de esta semana, se filtraba la decisión de excluir a Mundiplan (integrada por Iberia, Alsa e IAG7) del lote 3, por deficiencias técnicas en los circuitos culturales especiales y por incumplir el número de plazas mínimo previsto. También se excluía a Seniorplan 2.0 (Senior Plan, Nautalia y Autocares Vera) del lote 1, por no justificar el número de plazas ofertadas.
Ahora, tras conocerse el resultado, Soltour y su socio Guest Incoming han decidido presentar una alegación de carácter urgente —paso previo al recurso formal— a la adjudicación al considerar que en el lote 1, en el que ha obtenido 89,43 puntos, su propuesta debe resultar ganadora si se tienen debidamente en cuenta dos de los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepan. El consejero delegado de Soltour Travel Partners, Tomeu Bennasar, ha defendido que su propuesta “es la mejor, ya que supondrá un ahorro de 3,9 millones de euros al contribuyente durante este periodo, es decir, de 1,3 millones al año”. Este ahorro que percibiría el contribuyente no afectaría al ingreso de los hoteles, según el consejero delegado de Guest Incoming, Omar Spezie. Por su parte, Mundiplan ha afirmado que estudiará el acta de la adjudicación en vista de presentar un recurso.
Retraso de la venta
En caso de que cualquiera de los consorcios interponga un recurso en firme contra la resolución definitiva del Imserso, que se publicará en los próximos días, se retrasarían todos los plazos de comercialización y venta del programa de vacaciones de la tercera edad, como ya ha sucedido en otras ediciones. Con esta adjudicación, se rompe el tradicional duopolio de los viajes para mayores al dejar fuera del reparto a Mundiplan, que en la pasada temporada se hizo con los lotes de costa, tanto peninsular como insular, y se ha repartido el concurso tradicionalmente con Turismo Social. Además, coincide con la toma de control absoluto de Barceló del capital de Avoris, con la compra simbólica por un euro de la participación de Globalia de la sociedad nacida de la fusión de las agencias de viaje de ambos grupos.
La decisión del Imserso de prohibir ofertas excesivamente bajas hizo que existiera igualdad máxima entre los cuatro licitadores en la primera parte del concurso, que mide las ofertas económicas, y cuyo peso es del 38 %. En el lote 1, Mundiplan y Soltour presentaron las propuestas más económicas, partiendo así con ligera ventaja respecto a Turismo Social y la UTE de Nautalia. En el número 2, las ofertas de Turismo Social y Mundiplan, únicos aspirantes, fueron prácticamente idénticas. Y finalmente, en el número 3, Nautalia y Turismo Social superaron a Mundiplan.
Con esta resolución, Turismo Social firmará próximamente el contrato por un año de duración (hasta el 31 de agosto de 2024), con opción a un máximo de dos prórrogas para las temporadas 2024/2025 y 2025/2026, las cuales suelen ejecutarse si no surgen imprevistos reseñables. Los grupos que se han quedado fuera tiene un mes de plazo para presentar un recurso desde que el Imserso haga definitiva la adjudicación.
Valorado en 842,9 millones de euros y con un importe total de 71,7 millones de subvención, se trata de un programa crucial para los intereses de la industria turística para la temporada baja. Además, contará en las próximas temporadas con 886.269 viajes, frente a las 816.029 iniciales del presente ejercicio. El lote 1, de costa peninsular, acapara la mitad con 443.887 plazas. Le sigue el lote 2, de costa insular, con 230.039, de los que 120.000 corresponde a Baleares, mientras que el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, sumará 212.343.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal