El Ibex cierra el primer semestre con un alza del 16,6% y el mejor nivel desde febrero de 2020

El selectivo pone el broche en la sesión de este viernes al cerrar por encima de los 9.500 puntos

Vista general tras la apertura de la Bolsa de Mercado en Madrid.Ana Bornay (EFE)

La Bolsa ha firmado un semestre inesperado por su buen comportamiento, que ha podido contra un cúmulo de elementos negativos, desde la subida de tipos, la crisis bancaria o la incertidumbre económica. El Ibex 35 ha cerrado junio en 9.593 puntos, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2020, con un alza del 4% en el último mes y una subida del 16,6% entre enero y junio. Se anota así el mejor primer semestre en 25 años, cuando llegó a subir más de un 31% en 1998. Por valores, han liderado las ganancias los que tienen que ver con el turismo y el ocio, gracias a la fuerte recuperación del s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa ha firmado un semestre inesperado por su buen comportamiento, que ha podido contra un cúmulo de elementos negativos, desde la subida de tipos, la crisis bancaria o la incertidumbre económica. El Ibex 35 ha cerrado junio en 9.593 puntos, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2020, con un alza del 4% en el último mes y una subida del 16,6% entre enero y junio. Se anota así el mejor primer semestre en 25 años, cuando llegó a subir más de un 31% en 1998. Por valores, han liderado las ganancias los que tienen que ver con el turismo y el ocio, gracias a la fuerte recuperación del sector. Amadeus e Inditex, con un alza del 43,5% y del 42,7%, respectivamente, están a la cabeza, seguidas de Meliá (38,7%), IAG (35,7%) y Aena (26,17%).

Quizá lo peor no haya llegado o quizá el peligro se haya sobredimensionado, pero con un incremento por encima del 16% el indicador ha sorprendido a los analistas, al soportar con calma el miedo constante a una desaceleración severa. “A pesar de la coyuntura, los inversores han estado tratando de ver el vaso medio lleno”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB. Hoy el selectivo ha puesto el broche a su buena racha, con una jornada en la que ha sumado un 0,99%. Ya el jueves, cuando se conoció que la inflación se moderó en mayo hasta el 1,9% —su nivel más bajo desde 2021—, se rozaron las cifras que se concretan hoy, con los bancos e Inditex liderando la sesión.

Después de cerrar 2022 con unas pérdidas acumuladas del 5,56%, a comienzos de 2023 se instaló en el mercado español una tendencia más favorable, pese a la determinación del BCE de elevar los tipos “hasta dónde fuera necesario” para controlar la inflación. Para Robles, la fortaleza del mercado laboral y unas tasas de consumo que “siguen siendo buenas” explican la confianza de los inversores en un aterrizaje suave. En la misma línea la analista de Renta 4, Natalia Aguirre, afirma que el comportamiento del Ibex 35 en este medio año ha sido “mejor de lo esperado”, si se tiene en cuenta “que el ritmo de subida de tipos es alto y la inflación sigue en niveles incómodos”.

Buen cierre de semestre

En la jornada de hoy casi todos los componentes se anotaban aumentos en la apertura del selectivo español. En el resto de parques europeos la tendencia también es buena. El DAX alemán cierra con un aumento del 1,26%; el CAC francés crece un 1,19% —impulsado por un descenso en la tasa de inflación de seis décimas en junio— y el FTSE 100 británico se anota al cierre de la jornada un avance del 0,7%. Un impulso que se vio reforzado tras conocerse el dato de crecimiento del PIB británico, que se expandió un 0,1% en el primer trimestre del año.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 —que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización bursátil— cierra también con tendencia alcista, con un avance en del 1,07%. Del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el Dow Jones tuvo una buena jornada y abrió con un avance del 0,80%, debido al impulso de la banca después de pasar la prueba de estrés anual de la Reserva Federal (Fed). Al cierre de los mercados europeos cotiza con un alza del 0,6%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años alcanza el 3,406%, con la prima de riesgo en 99 puntos básicos. En cuanto a la posición del euro frente al dólar, la divisa europea tiende a la baja y se sitúa en 1,086 dólares. En el capítulo de las materias primas, el brent, el crudo de referencia de Europa, cotiza plano, en los 74,34 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) crece hasta los 69,89 dólares, un 0,04% más.

Comportamientos dispares

Para la analista de Renta 4, el selectivo español ha mostrado muchas divergencias por sectores y valores. Los dos grupos que más han sufrido por la coyuntura económica actual son las energías renovables y el ámbito inmobiliario. Entre las primeras, Solaria se dejó desde enero en torno a un 18% y Acciona alrededor de un 9%. Para Aguirre, esta caída se debe a que el sector de las renovables es muy sensible a las políticas de subida de tipos, ya que requiere de financiación para la construcción de parques y plantas. Con unos tipos de interés que alcanzan el 4%, tras una subida en junio por parte del BCE de 0,25 puntos, el precio del dinero sigue subiendo. Esto también afecta al sector inmobiliario, al encarecer el crédito a las familias y restringir la demanda de inmuebles. En estos seis meses Colonial perdió alrededor de un 9% y Merlin Properties alrededor de un 11%.

En el caso del sector inmobiliario, otro factor que ha lastrado su crecimiento es el hecho de que la rentabilidad de la renta fija y de las letras del Tesoro haya aumentado. Siendo el ladrillo uno de los principales activos de inversión en España, estas otras opciones se han comenzado a postular como una alternativa a la hora de poner a salvo el dinero de la corrosión de la inflación.

Según la analista de Renta4, las presiones inflacionistas y la política monetaria de los halcones deberían haberse dejado notar más, pero de nuevo los malos augurios no se cumplen. “Esta presión sobre el ciclo económico debería derivar en una moderación de la actividad económica tanto en términos de consumo como de inversión, pero, aun a pesar de eso, las bolsas se han comportado muy bien”, concluye.

De hecho, si a las socimis y a las renovables les ha ido mal, a la banca y al turismo les ha ido sorprendentemente bien. Entre las causas, destaca la solidez que hasta ahora ha mostrado el mercado laboral y una morosidad que, aunque resuena como una preocupación constante, permanece bajo control. “Los tipos son un arma de doble filo”, advierte Robles, aunque considera que a corto plazo esta política “les sigue beneficiando”.

Entre los bancos que cotizan en el Ibex, BBVA y Santander cerraban este viernes el semestre con incrementos de un 22% y un 19% respectivamente. En el caso de la banca, el margen de intereses se ha visto impulsado por el alza de los tipos, una circunstancia que se repite en todo el continente y en Estados Unidos, que también mantiene una política de encarecimiento del dinero, con unos tipos de interés situados actualmente por encima del 5%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En