El fondo Antin lanza una opa sobre Opdenergy por 866 millones
El importe ofrecido supone una prima del 46% sobre el precio de cierre de las acciones de la compañía energética
El fondo francés Antin, a través de GCE LuxCo, ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Opdenergy a un precio de 5,85 euros por título, por lo que el importe máximo a desembolsar alcanzaría los 865,9 millones de euros, según una comunicación remitida este lunes a la ...
El fondo francés Antin, a través de GCE LuxCo, ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Opdenergy a un precio de 5,85 euros por título, por lo que el importe máximo a desembolsar alcanzaría los 865,9 millones de euros, según una comunicación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe ofrecido supone una prima del 46% sobre el precio de cierre de las acciones de Opdenergy en la última sesión bursátil (4 euros). La operación está sujeta a la aceptación por al menos el 75% del capital social (111.025.106 acciones de Opdenergy), pero Antin ya ha obtenido compromisos irrevocables de aceptación por parte de accionistas que, en total, suman el 71,187% del capital social. La compañía de renovables, que se estrenó en bolsa el julio pasado, salió de pérdidas en el ejercicio de 2022. En el cierre de ese año registró unos beneficios de 63,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 17,7 millones de 2021. Su resurgir llegó tras dispararse los ingresos un 165% durante ese ejercicio. En 2023, los tres primeros meses devolvieron a la compañía a los números rojos, con unas pérdidas netas hasta marzo de 1,89 millones de euros en el primer trimestre.
Tras conocerse propuesta de OPA, en la mañana de este lunes, las acciones de la compañía energética se dispararon en Bolsa y repuntaron más de un 42%, hasta los 5,7 euros por título, cuando en la apertura marcaban 3,99 euros. El movimiento animó la mañana a otras compañías de renovables que también se contagiaron del optimismo y lo mantuvieron a lo largo del día. Solaria avanzó un 4,6%%, Grenergy suma un 5,73% y Acciona un 1,35%. Al cierre de la jornada, y tras evolucionar en plano a lo largo de la jornada, los títulos de Opdenergy cerraron en los 5,66 euros, con un incremento del 41,5%.
Esta oferta amistosa sigue un acuerdo previo con los accionistas fundadores de Opdenergy —Gustavo Carrero, Javier Chaves y Javier Remacha—, que poseen conjuntamente cerca de un 71% de la compañía y han suscrito compromisos irrevocables para vender todas sus acciones al oferente. Dos de los accionistas fundadores reinvertirán, según han acordado, parte de los fondos obtenidos en GCE BidCo si la oferta se liquida de forma exitosa.
Así, está previsto que Carrero, a través de Marearoja Internacional, y Chaves, a través de Aldrovi, mantengan hasta un 10% del capital social de GCE BidCo cada uno, tras la liquidación de la oferta y la finalización de la reinversión. Otro de los accionistas de referencia del grupo es Indumenta Pueri, el dueño de Mayoral, que posee un 6% del capital de la firma de renovables, aunque no se conoce aún si acudirá o no a la oferta.
De esta forma, la condición de aceptación mínima se cumplirá si, además de los que ya se han comprometido a vender, aceptan la OPA otros accionistas titulares de acciones representativas del 3,813% del capital social de Opdenergy. Antin formulará la OPA exclusivamente en el mercado español y se dirigirá a todos los accionistas de la energética, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.
El fondo presentará la solicitud de autorización de la oferta a CNMV. La oferta está condicionada a la obtención de las autorizaciones —o a la no oposición— en materia de control de concentraciones. Así, necesitará autorización de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El capital social actual de Opdenergy asciende a 2.960.669,48 euros, dividido en 148.033.474 acciones de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas.
Mantener la sede en España
El fondo, que cuenta con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus distintas estrategias de inversión, tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España.
De esta manera, de salir adelante la operación, Antin se hará con un desarrollador y productor independiente de energía renovable que cuenta con 904 megavatios (MW) en operación, 951 MW en construcción y preconstrucción —con datos a cierre de marzo— y una trayectoria en el desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente en España, Estados Unidos, Chile, Italia y México. “Es un orgullo para nosotros continuar este camino junto a Opdenergy y su equipo directivo, en particular su consejero delegado, Luis Cid Suárez”, señaló Francisco Cabeza, socio del fondo Antin.
El modelo de negocio de Opdenergy se basa fundamentalmente en contratos privados de compraventa de energía (PPAs) a largo plazo con entidades privadas. Así, el 70% de su producción está contratada con PPAs a largo plazo con contrapartes de alta solvencia, y en menor medida a venta de energía a mercado.
Tras conocerse todos los detalles de la OPA, el consejo de administración de Opdenergy ha comunicado que se pronunciará sobre la oferta “en los plazos establecidos en la normativa aplicable” y una vez que la CNMV autorice la operación. Finalmente, también se anuncia que la compañía energética ha contratado los servicios de Linklaters, S.L.P. como asesor legal.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal