Correos anula el contrato adjudicado a Telefónica de sus servicios de telecomunicaciones

La sociedad pública declara desierto el concurso para los cuatro próximos años tras admitir el recurso de Orange contra la adjudicación

Una oficina de Correos en Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

Correos ha cancelado la firma del contrato del servicio de telecomunicaciones y gestión de su centro de soporte integrado para los próximos cuatro años adjudicado a Telefónica, tras admitir el recurso de Orange, que fue expulsada de la licitación por supuestos incumplimientos. La sociedad pública adjudicó el pasado mes de febrero a la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, a través de sus filiales Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática, los cinco lotes en los que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Correos ha cancelado la firma del contrato del servicio de telecomunicaciones y gestión de su centro de soporte integrado para los próximos cuatro años adjudicado a Telefónica, tras admitir el recurso de Orange, que fue expulsada de la licitación por supuestos incumplimientos. La sociedad pública adjudicó el pasado mes de febrero a la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, a través de sus filiales Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática, los cinco lotes en los que se dividía el contrato por algo más de 67 millones de euros.

No obstante, tras resolverse el recurso de Orange, el órgano de contratación de Correos Telecom, la división de telecomunicaciones del grupo postal, ha decidido anular la firma del contrato y declarar desierto el concurso, una opción que se contempla en la Ley de Contratos del Sector Público, según una resolución fechada el 11 de mayo. En el mismo documento, la empresa que preside Juan Manuel Serrano asegura que indemnizará a ambas compañías por los daños y perjuicios y los gastos en los que hayan podido incurrir durante todo el proceso.

La anulación del concurso se produce porque al conocerse la oferta económica de Telefónica por los competidores y, en particular por Orange. supondría una desventaja competitiva para esta operadora “y una vulneración del principio de igualdad de trato de los licitadores”, dice la resolución, según la noticia que ha adelantado La Información. Correos ha declinado hacer cualquier comentario sobre este asunto, según ha señalado un portavoz de la sociedad postal a consultas de este diario. Telefónica también ha preferido no hacer comentarios.

La exclusión de Orange para los lotes 1 y 2 del contrato se oficializó el 22 de diciembre de 2022 y los motivos de la decisión estaban vinculados a “cambios de alcance en la oferta presentada y a incumplimientos de requisitos que se consideraron no resueltos después de varias consultas y aclaraciones”, indica el documento. Ante esta situación, el 20 de enero de 2023, Orange presentó un recurso de alzada contra su exclusión en el que pedía que el procedimiento volviese a la fase de valoración de ofertas para que la suya volviese a ser incluida, que fue estimado el pasado 23 de marzo.

Por este motivo, Correos Telecom consideró que no era posible aceptar la petición de Orange de volver a la fase de valoración de ofertas e incluir la suya en el procedimiento, dado que, a su juicio, “supondría de plano una vulneración del principio de igualdad de trato de los licitadores” y, por consiguiente, del “interés público que protegen los principios rectores en contratación pública”. De este modo, Correos Telecom ha decidido no formalizar el contrato y declarar desierta la licitación. Asimismo, la resolución del pasado 11 de mayoincluye que no se promoverá una nueva licitación de este contrato mientras “subsistan las razones” alegadas para fundamentar la decisión de no formalizarlo.

Prórroga a favor de Telefónica

De esta forma, habrá que iniciar el proceso de licitación desde el principio. El contrato, que partió con un precio de licitación de 59,2 millones de euros, estaba dividido en cinco lotes: conectividad de centros y servicios; conectividad fija, red inteligente, contact center y movilidad; actuaciones en la red LAN; servicio de mensajes de texto (SMS) de negocio, y equipamiento y herramientas de mantenimiento. En concreto, la empresa pública da servicio a través de su filial de telecomunicaciones a un total de 3.433 sedes activas por toda España, como quedaba reflejado en los pliegos de condiciones técnicas de la licitación ahora anulada.

Mientras se convoca el nuevo contrato, los servicios los seguirán prestando los actuales adjudicatarios. Correos adjudicó en febrero de 2018 a Telefónica y Vodafone el contrato de servicios de telecomunicaciones de todo el operador postal y sus filiales para los próximos cuatro años, prorrogable por otros dos, por un importe de 69,6 millones de euros. No obstante, Telefónica se llevó cuatro de los cinco lotes, lo que supone más del 90% del total (65,2 millones de euros).

Desde su creación en 1999, Correos Telecom se dedicaba a la gestión de su red de telecomunicaciones y, en especial, la prestación de servicios de telecomunicaciones con carácter preferente a la entidad pública. Posteriormente, dentro de su estrategia de diversificación, decidió transformarse en un operador virtual de telecomunicaciones, primero solo para empleados en 2021 y, desde comienzos de este año, también para terceros Su oferta, que se comercializa en las oficinas postales, se basa en tarifas low cost de móvil aunque también ofrece paquetes convergentes con fibra y móvil. La sociedad pública no ha publicitado el número de abonados.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En