Los accionistas de Naturgy reeligen a Reynés como presidente para cuatro años más
La energética prevé, como mínimo, igualar este año el beneficio operativo de 2022, un ejercicio de precios récord de la luz y el gas
La junta general de accionistas de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha votado este martes a favor de la reelección de su presidente ejecutivo, Francisco Reynés (Palma de Mallorca, 60 años), hasta 2027. Con un quórum del 92%, el órgano que reúne a los dueños de gasista y eléctrica también ha aprobado las cuentas anuales de la empresa en 2022, un ejercicio marcado de principio a fin por la crisis de prec...
La junta general de accionistas de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha votado este martes a favor de la reelección de su presidente ejecutivo, Francisco Reynés (Palma de Mallorca, 60 años), hasta 2027. Con un quórum del 92%, el órgano que reúne a los dueños de gasista y eléctrica también ha aprobado las cuentas anuales de la empresa en 2022, un ejercicio marcado de principio a fin por la crisis de precios y en el que ganó casi 1.650 millones de euros, un 36% más.
En su discurso, el primer ejecutivo de Naturgy, un hombre históricamente asociado a La Caixa que se hizo con las riendas del gigante energético a principios de 2018 —procedente de Abertis— ha calificado de “sólidos” los resultados del año pasado. “Hemos capeado el temporal de forma razonable”, ha afirmado ante los accionistas. 2023, ha agregado, tampoco “será un año fácil, en calma”: “El escenario todavía es convulso, [pero] si se mantienen las condiciones no tendríamos que ir para atrás”. Con todo, la plana mayor de la empresa prevé —al menos— igualar el beneficio operativo del año pasado: “Nuestro trabajo es hacer que esta volatilidad de precios se traduzca en menor volatilidad de resultados”.
Abierto a compras; sin rastro de Géminis
Como ya dejó entrever la última vez que se sometió a las preguntas de los medios de comunicación, hace un mes, el directivo mallorquín ha dejado la puerta abierta a adquisiciones con toda la caja acumulada en los últimos meses: “Seguiremos invirtiendo y no dejaremos pasar ninguna oportunidad”. El pasado 31 de diciembre, la posición de liquidez de Naturgy ronda los 9.500 millones de euros.
Prueba de que el llamado proyecto Géminis —anunciado hace poco menos de un año— es historia, Reynés no ha hecho ninguna mención al plan de segregación de Naturgy en dos empresas independientes —una para los negocios regulados y otra para los liberalizados—. El asunto tampoco ha salido a relucir en las escasas preguntas de los socios que han tomado la palabra.
Los accionistas de Natugy recibirán la semana que viene un dividendo complementario —aprobado por ellos mismos en la sesión celebrada este martes en Madrid— de 50 céntimos de euros por acción. Si se añade a los ya abonados, la retribución con cargo a 2022 suma 1,2 euros por título, el 70% de las ganancias cosechadas por la compañía, una cifra que —también como mínimo— se mantendrá este 2023. Reynés, por su parte, ganó 5,86 millones de euros, casi un 5% más que en 2021, con aumentos en todos los frentes: remuneración en metálico, aportaciones al plan de pensiones y hasta seguro de vida.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal