Los billetes de Ouigo e Iryo en el Madrid-Valencia son un 50% más baratos que los del AVE
La entrada de la competencia duplica el número de viajeros en el corredor a Levante
La entrada de Ouigo e Iryo como operadores del trayecto entre Madrid y Valencia duplicó el número de pasajeros en este corredor en el último trimestre de 2022, con un millón de viajeros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ...
La entrada de Ouigo e Iryo como operadores del trayecto entre Madrid y Valencia duplicó el número de pasajeros en este corredor en el último trimestre de 2022, con un millón de viajeros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este corredor entre Madrid y Valencia, los operadores alternativos (Ouigo e Iryo) ofrecieron en el último trimestre de 2022 billetes con reducciones de más del 50% frente a los de Renfe, con el precio medio del Ave en 50 euros y, el de Iryo, en 19 euros.
Renfe Viajeros acaparó en este trayecto una cuota del 42,4% con sus trenes Ave y del 20,9% con Avlo, mientras Ouigo registró una cuota del 36% e Iryo, disponible solo desde mediados de diciembre, un 0,8%.
En el trayecto que une Madrid y Barcelona, abierto a la competencia desde mayo de 2021, se rozaron los 2,9 millones de viajeros en el último trimestre de 2022, un 35,4% más que el año anterior. Para este corredor, Renfe alcanzó una cuota del 54% con Ave y del 12,7% con Avlo, mientras Ouigo mantuvo el 29,1% que ya registró en el mismo periodo de 2021. Iryo, que entró en este corredor a mediados de noviembre de 2022, alcanzó una cuota del 4,2%.
En el recorrido Madrid-Barcelona, Ouigo e Iryo ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, respectivamente, frente a los 78 euros que costaba el trayecto en Ave, mientras que en el servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla, los competidores de Renfe no bajaron de los 67 euros.
Por el contrario, en los trayectos en los que solo opera Renfe, la demanda se mantuvo en el último trimestre de 2022 inferior a los niveles prepandemia, con el corredor Madrid-Sevilla un 20% por debajo. El trayecto Madrid-Alicante fue el único de los operados solo por Renfe que incrementó su demanda.
El número de toneladas transportadas en ferrocarril en el último trimestre de 2022 cayó un 6,9% respecto al periodo anterior, acusando los problemas en la red francesa. En este sector, Renfe Mercancías continuó siendo la empresa con más actividad, con el transporte del 53% de las toneladas totales, seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).
Bonos gratuitos
La gratuidad de los billetes de Media Distancia y el descuento del 50% en los abonos Avant impulsaron más de un 40% el número de viajeros en estos trayectos en el último trimestre de 2022, alcanzando máximos históricos. En lo que va de año, se han expedido casi 1.9 millones de abono para viajeros recurrentes de Cercanías y Media Distancia.
Asimismo, aunque todavía sin alcanzar los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías incrementaron un 25,8% el número de viajeros en este periodo, el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta subió un 4,2%.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal