Los resultados de las empresas del Ibex resisten la desaceleración económica y la inflación
Los beneficios agregados de las compañías del índice caen un 9,33% en 2022 por el impacto de los extraordinarios, pero las ventas crecen un 32,12%
Las empresas incluidas en el Ibex 35 (sin contar a Inditex, que tiene un ejercicio fiscal irregular y presentará las cifras a mediados de marzo) ganaron de forma agregada 51.927 millones de euros en 2022. Se trata de un 9,33% menos que en 2021, año en el que los beneficios corporativos de las cotizadas españolas batieron su récord histórico. A pesar del descenso, las cuentas de resultados mostraron una notable solidez en un ejercicio como el pasado marcado por la desaceleración económica, una inflación desbocada y las subidas a...
Las empresas incluidas en el Ibex 35 (sin contar a Inditex, que tiene un ejercicio fiscal irregular y presentará las cifras a mediados de marzo) ganaron de forma agregada 51.927 millones de euros en 2022. Se trata de un 9,33% menos que en 2021, año en el que los beneficios corporativos de las cotizadas españolas batieron su récord histórico. A pesar del descenso, las cuentas de resultados mostraron una notable solidez en un ejercicio como el pasado marcado por la desaceleración económica, una inflación desbocada y las subidas aceleradas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
Los beneficios de los integrantes del Ibex se vieron lastrados por una serie de apuntes extraordinarios que jugaron a favor de las ganancias en 2021 y que ahora distorsionan la comparativa con las cifras presentadas en 2022. Uno de estos casos fue el de Telefónica. El resultado neto de la operadora cayó un 75% debido a que en 2021 logró unos beneficios históricos por la venta de torres de Telxius o la fusión de 02 y Virgin Media en el Reino Unido. Algo similar ocurre en ACS que ha visto cómo sus ganancias retrocedían un 78% tras desprenderse de Cobra, su filial de servicios industriales, un año antes. También los atípicos distorsionan las cuentas de Caixabank, donde el beneficio cae un 39% debido al impacto contable que afloró tras la fusión con Bankia.
Si se excluye el impacto de los extraordinarios en el análisis de los resultados, los datos muestran como los negocios de los grupos del Ibex 35 mostraron solidez en un entorno desfavorable. El primer dato que muestra esta resiliencia es el que se refiere a las ventas. Las empresas del selectivo facturaron de forma conjunta 584.572 millones de euros en 2022, cantidad que representa un incremento del 32,12%. Tanto los ingresos logrados en el mercado nacional como los obtenidos por las filiales en el exterior registraron importantes mejoras.
Otra buena prueba del algodón para comprobar la marcha del negocio es el resultado de explotación. Esta partida viene a destilar el jugo más puro de los resultados al descontar a las ventas los gastos corrientes (sin contar impuestos, intereses o amortizaciones). En 2022, el resultado de explotación conjunto de los miembros del Ibex 35 sumó 64.481 millones de euros, un 42,78% más que en 2021.
Energía y banca
La invasión rusa de Ucrania ha desatado una crisis energética de calado cuya consecuencia más palpable ha sido el fuerte encarecimiento de los combustibles fósiles (gas y petróleo, principalmente). Este entorno se ha reflejado en los beneficios del sector energético. Repsol, por ejemplo, se apuntó una ganancia de 4.251 millones de euros, un 70% más. En el caso de Naturgy el resultado neto mejoró un 35%, hasta los 1.649 millones, mientras que Iberdrola gano 4.338 millones, un 11,6% más.
El encarecimiento de la energía es el factor clave que más contribuye a la escalada generalizada de los precios. Para contrarrestar estas tensiones inflacionistas, los principales bancos centrales como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo llevan un año aplicando notables subidas a los tipos de interés. Este giro monetario, que tiene consecuencias negativas para la mayoría de los sectores al frenar el consumo, desacelerar la economía y encarecer los costes financieros, ha sentado muy bien, sin embargo, al sector financiero. El margen de los bancos -lo que pagan por captar fondos y lo que cobran por prestar dinero- se ha visto beneficiado con el nuevo entorno de tipos de interés. El Banco Santander, por ejemplo, ganó un 18,2% más, hasta los 9.605 millones. Por su parte, el beneficio neto del BBVA fue de 6.420 millones, un 37,9% por encima del obtenido en 2021.
Además de energéticas y bancos, las otras grandes protagonistas de la campaña de resultados han sido las empresas ligadas al turismo. La vuelta a la normalidad en los viajes, tras dos años durísimos por las restricciones impuestas a causa de la pandemia, ha sido un revulsivo para el sector. IAG, el grupo fruto de la fusión de British Airways e Iberia, pasó de unos números rojos de 2.932 millones en 2021 a apuntarse unas ganancias de 431 millones. También salieron de pérdidas compañías como Amadeus y Aena. Otro grupo ligado al turismo como la cadena hotelera Meliá registró un beneficio el pasado año de 110 millones frente a los números rojos de 192 millones que se apuntó en 2021.
Dentro del Ibex, sin embargo, no todo fue un camino de rosas el pasado año. ArcelorMittal, por ejemplo, vio cómo su beneficio neto caía un 37% hasta situarse en 8.775 millones. El gigante siderúrgico se vio afectado por la menor demanda de acero, sobre todo en la segunda parte de 2022, así como el notable aumento de sus costes energéticos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal