Medio millón de empresas se beneficiaron en 2020 de una ayuda pública por la pandemia
Unas 96.000 sociedades recurrieron a los ERTE en el ejercicio en el que irrumpió la covid, según datos de los Registradores
517.000 empresas se beneficiaron en 2020 de alguna ayuda pública orquestada con motivo de la pandemia. Se trata de la mitad de las sociedades que presentaron cuentas en el Registro Mercantil. La mayoría accedieron a los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el informe “Repercusiones empresariales de la de las medidas p...
517.000 empresas se beneficiaron en 2020 de alguna ayuda pública orquestada con motivo de la pandemia. Se trata de la mitad de las sociedades que presentaron cuentas en el Registro Mercantil. La mayoría accedieron a los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el informe “Repercusiones empresariales de la de las medidas públicas de ayuda durante la pandemia”, publicado este lunes por los Registradores.
De ese medio millón de empresas, un 22,6% declaró experimentar alguna repercusión laboral por el coronavirus. Y de ese grupo que manifestó una incidencia, el 85% recurrió al ERTE. Es decir, unas 96.000 empresas utilizaron la suspensión temporal de empleo para hacer frente a las restricciones a la movilidad y la consiguiente falta de demanda que impuso la covid.
El coste de esta medida alcanzó los 21.000 millones de euros en ese año. Su uso se extendió sobre todo entre las empresas del sector hostelero, donde la mitad lo usaron. Estas cifras se pueden conocer gracias al formulario Covid-19 que se incorporó con carácter excepcional. Solo se recogen sociedades limitadas y anónimas que han depositado cuentas. Los autónomos, lógicamente, no se incluyen en estas cifras.
De las empresas que pusieron en marcha ERTE, nueve de cada diez lo hicieron por causa de fuerza mayor. Y solo una de cada diez por razones técnicas, económicas y organizativas. En el 60% de los casos se usó solo la suspensión de contratos; en un 30% se combinó la suspensión de contratos con la reducción de jornada, y en un 7% únicamente se empleó la reducción de horas. La duración media del ERTE fue de unos cinco meses. En las pymes se vieron afectados, de media, tres de cada cuatro de sus trabajadores. En las grandes empresas el impacto fue menor: casi uno de cada dos de su fuerza laboral.
El Gobierno habilitó unos 140.000 millones en avales a través del ICO. Una de cada cuatro empresas de transporte y almacenamiento dispusieron de un crédito de este tipo. A continuación, figura el sector de la hostelería, donde el 13% obtuvo un préstamo ICO. El porcentaje medio del importe concedido sobre la cantidad solicitada fue del 90%.
Las empresas del comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias fueron las que más se manifestaron golpeadas por la pandemia. La hostelería no aparece tan destacada debido a que en este sector abundan los autónomos.
Cerca de 100.000 empresas declararon haber concedido moratorias a arrendatarios. La figura del permiso retribuido recuperable, que puso el Gobierno en funcionamiento con la pandemia, apenas se utilizó: solo un 2,7% de las sociedades que manifestaron verse afectadas por la covid.