Motomami SL, el negocio familiar de Rosalía, gana brío al triplicar beneficios

La compañía redujo su facturación en 2021 de 2,85 a 2,62 millones, pero obtuvo unas ganancias de más de 187.000 euros

Rosalía, en la semana de la moda de París, el pasado 19 de enero.Foto: SARAH MEYSSONNIER (REUTERS) | Vídeo: EPV

Sus números son modestos si se tiene en cuenta la dimensión internacional de una artista como Rosalía, con 23 millones de seguidores en Instagram y 28,5 millones en TikTok, pero las cuentas del negocio familiar Motomami SL —que tiene a su madre, María Pilar Tobella, como administradora única— cerraron 2021 con buena salud. Aunque los ingresos se redujeron de 2,85 millones a 2,62 millones, los beneficios se triplicaron, al pasar de 58.944 euros en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sus números son modestos si se tiene en cuenta la dimensión internacional de una artista como Rosalía, con 23 millones de seguidores en Instagram y 28,5 millones en TikTok, pero las cuentas del negocio familiar Motomami SL —que tiene a su madre, María Pilar Tobella, como administradora única— cerraron 2021 con buena salud. Aunque los ingresos se redujeron de 2,85 millones a 2,62 millones, los beneficios se triplicaron, al pasar de 58.944 euros en el año del estallido de la pandemia a 187.669 euros el siguiente curso, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Según su propia descripción, la firma ofrece “servicios management de artistas”, entre los que cita la representación de talentos, la contratación de conciertos y la negociación de acuerdos con discográficas, editoriales, agentes, managers, promotores musicales, productoras, patrocinadores y marcas. Además, se ocupa de temas como la gestión de redes sociales, cuestiones de marketing, servicios de estilismo, y el acompañamiento y la asistencia a artistas, entre otras actividades. La hermana de Rosalía, que también se llama Pilar, forma parte de la empresa, y es su estilista personal.

La compañía cuenta con seis empleados, cinco de ellos fijos y uno eventual, frente a los cuatro y dos respectivamente de 2020. Los gastos de personal sumaron 601.792 euros, esto es, una media ligeramente superior a los 100.000 euros por trabajador. Está registrada en el municipio barcelonés de Sant Esteve Sesrovires, el lugar donde nació hace 30 años, donde actuó por primera vez a los 14 y donde se encuentra la casa familiar, una residencia de clase media acomodada. La cantante pasa breves periodos de descanso en la localidad, que la galardonó con el título de vecina insigne, y su madre tiene en el pueblo la oficina desde donde gestiona el trabajo de su hija pequeña.

La empresa familiar echó a andar en 2019, y ese fue precisamente su mejor ejercicio: declaró una facturación de 4,8 millones y más de 360.000 euros de beneficios, su récord hasta el momento. Antes de que el éxito de su hija la hiciera enfocarse en su carrera musical, Tobella era directora comercial en otro negocio, también familiar, Suprametal: dedicado a la fabricación de placas, carátulas y etiquetas de metal.

Los ingresos de Rosalía están cada vez más diversificados. Entre las marcas con las que ha colaborado están gigantes como la estadounidense Nike —con la que lanzó una colección de zapatillas— o Pull&Bear, propiedad del imperio gallego Inditex. También ha sido imagen de la francesa Yves Saint Laurent, con la que llevó a cabo una campaña para promocionar una línea de labiales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En