Cajamar anuncia que los clientes ya pueden acceder a sus cuentas tras tres días sin servicio
Una “incidencia tecnológica interna” afectó a la banca en línea y las oficinas de la entidad. Algunos usuarios denunciaron que no podían hacer pagos ni retirar dinero
Cajamar ha anunciado este sábado a las 21.00 que los servicios de la banca digital y la aplicación han sido restablecidos tras tres días fuera de servicio por una “incidencia tecnológica interna”. “Nuestra red de cajeros y canales de banca digital vuelven a funcionar con normalidad, si bien les hacemos saber que nuestros clientes aún pueden tener abonos y/o cargos pendientes de procesar debido a los retrasos acumulados por la incidencia sufrida”, ha informado la entidad en su cuenta de Twitter. Los 3,7 millones de clientes se habían quedado sin poder acceder a sus datos ni operar con sus cuent...
Cajamar ha anunciado este sábado a las 21.00 que los servicios de la banca digital y la aplicación han sido restablecidos tras tres días fuera de servicio por una “incidencia tecnológica interna”. “Nuestra red de cajeros y canales de banca digital vuelven a funcionar con normalidad, si bien les hacemos saber que nuestros clientes aún pueden tener abonos y/o cargos pendientes de procesar debido a los retrasos acumulados por la incidencia sufrida”, ha informado la entidad en su cuenta de Twitter. Los 3,7 millones de clientes se habían quedado sin poder acceder a sus datos ni operar con sus cuentas. Algunos habían denunciado en redes sociales dificultades para sacar dinero de los cajeros o hacer pagos con tarjeta, aunque la compañía aseguraba en un comunicado que estos servicios permanecían operativos. Una portavoz de Cajamar admite que puede haber “problemas puntuales” en los cajeros o con los terminales de pago de tarjeta, pero asegura que estos “están funcionando”.
La entidad, con sede en Almería y fuerte implantación en las provincias del sureste de España y en Castilla y León (de dónde proceden la mayoría de cajas rurales que integran la firma financiera), ha señalado como origen del problema unas operaciones de mantenimiento informático durante la madrugada del pasado miércoles al jueves. Al llevar a cabo una actualización de los sistemas, algo falló de manera inesperada e impide la “prestación normal” de los servicios bancarios. Esto incluye “al acceso por parte de los clientes a todos sus datos”, ha indicado en su página web Cajamar, que desmiente los “comentarios y opiniones erróneas vertidas en redes sociales” que relacionan lo sucedido con un ciberataque.
La portavoz de Cajamar consultada por este diario insiste en que el problema “no tiene nada que ver con un ciberataque” y “todos los datos, cuentas y el dinero de los clientes están seguros”. También explica que las transacciones que estuvieran programadas o domiciliadas “se irán completando” cuando se reactiven los sistemas informáticos porque están “en proceso”. De la misma manera que, una vez resuelta la incidencia, desde el lunes las más de 800 oficinas de la entidad podrían volver a trabajar con normalidad.
Pero los mensajes de tranquilidad y disculpas transmitidos por la entidad no han calado en muchos clientes, que en redes sociales se han quejado de inconvenientes al llevar tres días sin poder emitir ni recibir transferencias. Otros también advierten de problemas para sacar dinero. Andrea Rodríguez, una clienta de 26 años que vive en Castellón, asegura haber sido incapaz de obtener efectivo en cuatro cajeros de esa ciudad. “Te pone que está en mantenimiento y que es una operación no disponible”, relata por teléfono. La afectada dice que ya tuvo problemas en un cajero “el martes por la tarde” y que tampoco ha podido pagar con tarjeta en una gasolinera. “He tenido que pedir dinero a mi madre, está todo el mundo igual y esto es desesperante”, asegura.
Al acceder a la web de la entidad, un mensaje muestra el “comunicado oficial” en el que se informa de lo sucedido. Este se ha actualizado a lo largo de este sábado. Cajamar también ha usado sus perfiles oficiales en redes sociales para informar desde el jueves sobre la incidencia.