La gasolina sube un 17% y el gasóleo un 15% desde principios de año
El precio de los carburantes aumenta tras el fin del descuento de 20 céntimos por litro
El precio de la gasolina y el gasóleo ha aumentado un 17% y un 15%, respectivamente, desde principios de año, tras el fin del descuento de 20 céntimos por litro y pese a mantenerse prácticamente estable en la última semana. De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea, en España la gasolina costó de media 1,62 euros el litro, mientras que el gasóleo se pagó a 1,68 euros. Con estos precios,...
El precio de la gasolina y el gasóleo ha aumentado un 17% y un 15%, respectivamente, desde principios de año, tras el fin del descuento de 20 céntimos por litro y pese a mantenerse prácticamente estable en la última semana. De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea, en España la gasolina costó de media 1,62 euros el litro, mientras que el gasóleo se pagó a 1,68 euros. Con estos precios, los consumidores abonarán algo más de 89 euros por repostar un depósito de 55 litros de gasolina y por encima de los 92 euros si consumen gasóleo.
Este boletín, que se publica semanalmente, recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas, en este caso entre el 10 y el 16 de enero de 2023. En la última semana, la segunda completa sin la bonificación de 20 céntimos establecida por el Gobierno, la gasolina subió un 0,19% y el gasóleo descendió un 0,18%. El fin de la ayuda para combatir el alto precio de los combustibles tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, después de nueve meses en vigor.
En la actualidad, el precio de la gasolina en surtidor se encuentra a niveles de la semana del 15 de agosto, en pleno puente de la Asunción, cuando se pagaba, con el descuento, aplicado a 1,6 euros el litro. En el caso del gasóleo, este carburante se encuentra a niveles de la semana del 21 de noviembre, cuando se vendía a 1,68 euros el litro. Si se compara con hace un mes, cuando todavía estaba en vigor el descuento, en la última semana el precio de la gasolina fue un 16,47% más caro, mientras que el gasóleo subió un 14,9%. Además, la gasolina y el gasóleo se incrementaron un 7,8% y un 21,8% con respecto a la misma semana del año anterior.
El precio no alcanza máximos históricos
Pese a esta escalada desde principios de 2023 por el fin del descuento, el precio de la gasolina y el gasóleo continúa por debajo de los máximos históricos. En concreto, el precio de la gasolina es un 16,6% más bajo que el marcado durante la semana del 20 de junio del pasado año, cuando alcanzó los 1,94 euros el litro, mientras que el del gasóleo es un 11,6% inferior al registrado la semana del 27 de junio de 2022, con 1,9 euros el litro.
Además, el precio de ambos carburantes en España en la última semana fue más bajo que el registrado de media durante el mismo periodo en la zona euro y en la Europa de los 27. En el bloque de la moneda única, la gasolina era un 4,8 % más cara, al venderse a 1,75 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo era un 5,5% superior al de España, con 1,78 euros el litro. Por lo que respecta a la UE, la gasolina se situó en 1,7 euros el litro, un 8% más que en España, y el gasóleo estaba a 1,77 euros, un 7% más.