Pedro Sánchez: “Quienes más tienen deben ayudar a proteger a la sociedad a la que tanto deben”
El presidente del Gobierno reivindica la reindustrialización europea: “No podemos ser naífs tras la pandemia. Es un eje central”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “los que más tienen” aporten “más” ante los factores de incertidumbre que sobrevuelan la economía. Y lo ha hecho ante un auditorio repleto de empresarios e inversores, en el Hotel Ritz de Madrid en la clausura de la XIII edición del evento Spain Investors Day. “Hace un par de meses aprobamos impuestos temporales sobre beneficio caídos del cielo a empresas energéticas y bancarias. Lo hicimos...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “los que más tienen” aporten “más” ante los factores de incertidumbre que sobrevuelan la economía. Y lo ha hecho ante un auditorio repleto de empresarios e inversores, en el Hotel Ritz de Madrid en la clausura de la XIII edición del evento Spain Investors Day. “Hace un par de meses aprobamos impuestos temporales sobre beneficio caídos del cielo a empresas energéticas y bancarias. Lo hicimos desde el convencimiento de que en momentos tan extraordinarios quienes más tienen deben ayudar a proteger a la sociedad a la que tanto deben. Sin ella no prosperarían”, ha sostenido. Sánchez ha pronunciado estas palabras horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase en el mismo foro una rebaja fiscal para atraer inversiones: cualquier persona que no haya vivido en España en los cinco últimos años y quiera invertir en la región podrá desgravarse el 20% del total de lo invertido repartiéndolo entre sus declaraciones del impuesto de la renta de los siguientes seis años.
En su discurso, Sánchez ha reivindicado los paquetes de ayuda que el Gobierno central ha aprobado para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la subida de la inflación (del 8,4% de media en 2022). “Hablamos de desembolsos de 45.000 millones de euros, unos cuantos puntos de nuestro PIB. Nuestro compromiso es proteger a las familias y el tejido empresarial”, ha comentado Sánchez.
En clave de la UE, cuya presidencia rotatoria ostentará España a partir del 1 de julio, el presidente ha destacado la importancia de que Europa se reindustrialice para no depender de otros mercados: “Quiero mandar un mensaje rotundo de compromiso con la industria de Europa y de nuestro país. Vamos a ampliar nuestro autonomía estratégica. No podemos ser naífs tras la pandemia. Por ello, el eje central en el segundo semestre de este año será construir esa autonomía, que no volvamos a sufrir como durante la pandemia”.
Para cumplir este objetivo en España, Sánchez ha comentado que se van a ampliar los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, con un importante potencial de arrastre para la economía española), también se van a implementar nuevas formas de financiación para empresas estratégicas, como una línea de créditos ICO verdes, “para el desarrollo de proyectos sostenibles”, además de fondos específicos para comunidades autónomas y de coinversión fondos soberanos. Buena parte de esta estrategia pivotará en los 94.000 millones en nuevos fondos europeos que forman parte de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “España no está sola. Contamos con el apoyo de la Unión Europea, no como durante la crisis financiera de 2010. Los fondos que ya hemos percibido han llegado a 100.000 empresas y a 6.000 de los 8.000 municipios de nuestro país”.
El jefe del Gobierno ha empezado su intervención hablando de las carencias estructurales que identifica en la economía española: “Menos productividad laboral, generamos bienes con menor grado de complejidad, tenemos menores tasas de innovación que otros países de la Unión Europea, nuestro mercado interior sigue sufriendo fragmentación y tenemos una administración lenta, a la que le cuesta seguir el ritmo del sector privado”. Esta sucesión ha precedido a la mención de las fortalezas con las que cree que se pueden superar estos problemas, como la reciente atracción de grandes inversiones, la pujanza de las energías renovables y baratas, la posición geopolítica privilegiada de España o el liderazgo internacional en sectores como el textil, el bancario o el turístico. “Después de la mayor crisis sanitaria y de que estalle una guerra en Europa, España alcanza los mejores datos de empleo de su historia, crece por encima de la eurozona y tiene la tasa de inflación más baja de la Unión Europea”, ha reivindicado Sánchez.
Justo antes del presidente ha intervenido Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, que ha incidido en la misma idea. “España nunca ha exportado tanto como el año pasado. Las empresas españolas son más competitivas en cada vez más sectores”, ha indicado Méndez, que también ha destacado nuevas normas que, considera, pueden ampliar la capacidad de atraer inversiones de España, como la nueva ley de start ups. “La Unión Europea sigue siendo nuestro principal mercado, pero crecemos en Latinoamérica, África o Asia”, ha añadido.
Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 en el gabinete de la presidencia, también ha destacado en una mesa redonda del evento el impulso de las energías renovables en España, para las que identifica un escenario ideal: “Se dan las condiciones ambientales, como mucho sol y mucho territorio, tenemos compañías industriales potentes y seguridad jurídica. Pero todo esto no es suficiente para atraer inversiones si el Gobierno no tiene credibilidad. Desde el primer momento hemos dejado claro que esta es una prioridad. Sabemos dónde queremos ir y hay muchos empleos en juego”. Por otro lado, el secretario general de Asuntos Económicos ha destacado la importancia del “impulso reformista” del Ejecutivo para atraer inversiones, a través de nuevas normas como la ley de Universidades o la reforma laboral.
En ese debate también ha participado Amparo Moraleda, consejera de Maersk, que ha puesto en valor la inversión de 10.000 millones de euros de su compañía en Andalucía y Galicia. El gigante danés, una de las mayores compañías de transporte de mercancías por mar del planeta, núcleos de producción de metanol verde, combustible neutro en carbono, para alimentar sus ingentes necesidades energéticas. “Las conversaciones con el Gobierno funcionaron en todo momento. Cumplieron con todos sus compromisos”, ha destacado Moraleda. En la misma conversación han participado Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y José Luis Curbelo, presidente de COFIDES. Los dos han destacado las condiciones actuales de España como un imán de inversiones.