Abanca ultima la compra de Targobank España
Las dos entidades anuncian un acuerdo de exclusividad con vistas a la adquisición, que está muy avanzada según fuentes conocedoras de la negociación
Abanca y Banque Fédérative du Crédit Mutuel (BFCM) han cerrado un acuerdo de exclusividad para que la entidad española adquiera el 100% de Targobank, filial del banco francés. Las dos entidades han anunciado este jueves, en sendos comunicados, el inicio de las negociaciones para la adquisición, cuyo importe no ha sido desvelado por el momento. Según fuentes conocedoras de la negociación, la compra está muy avanzada y está prácticamente a falta de los trám...
Abanca y Banque Fédérative du Crédit Mutuel (BFCM) han cerrado un acuerdo de exclusividad para que la entidad española adquiera el 100% de Targobank, filial del banco francés. Las dos entidades han anunciado este jueves, en sendos comunicados, el inicio de las negociaciones para la adquisición, cuyo importe no ha sido desvelado por el momento. Según fuentes conocedoras de la negociación, la compra está muy avanzada y está prácticamente a falta de los trámites regulatorios de Francia.
La transacción está sujeta a las condiciones habituales, incluido el envío de información y la consulta a los representantes de los trabajadores, según determina la legislación francesa; así como a la obtención de las aprobaciones reglamentarias requeridas. Mientras tanto, ha empezado “un proceso de consulta de las instituciones representativas del personal y debería finalizarse en los próximos trimestres, con la condición de la obtención de las autorizaciones reglamentarias necesarias, en particular del Banco Central Europeo (BCE)”, señala el comunicado de la empresa gala.
“La compra consolidaría la presencia de Abanca en toda la península Ibérica, al reforzar de forma significativa nuestra actividad en el arco mediterráneo, siguiendo nuestro plan estratégico”, ha asegurado en una nota Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad española. Con este movimiento, el banco gallego ganará peso en la costa mediterránea, Baleares y Andalucía.
Una vez completada la transacción, Abanca iniciaría el proceso de integración de Targobank España en su plataforma tecnológica y con ella alcanzaría un volumen de negocio de 112.544 millones de euros, un 5,2% superior al actual. Los préstamos ascienden a 49.219 millones, un 6,9% más; los depósitos suman 51.390 millones, con un incremento del 4,4%, y el número de oficinas llega a 727, un 7,5% más. El ratio de mora conjunto es del 2,1% y la cobertura del 86%, lo que permitirá mantener la buena calidad de los activos. Además, tiene presencia internacional en 11 países de Europa y América y atención personal en una red de cerca de 700 oficinas en España.
Desde su creación en 2014, Abanca ha duplicado su volumen de negocio, pasando de 57.469 millones a los 107.000 millones actuales. Con la integración de Targobank, la antigua caja también cerraría su séptima operación corporativa. La primera fue la integración en 2014 del Banco Etcheverría; en 2017 se finalizó la integración de Popular Servicios Financieros; en 2019, se completó la integración de Deutsche Bank PCB, y en 2020 la de Banco Caixa Geral. En 2021 se culminó asimismo la compra de Bankoa y en 2022 la de Novo Banco.
Negocio hipotecario y empresas
Targobank España tiene un volumen de negocio de 5.544 millones de euros, del que 3.175 son préstamos y 2.369 recursos de la clientela. La entidad cuenta con 541 profesionales que prestan servicio a cerca de 150.000 clientes a través de las 51 oficinas que tiene en todo el territorio nacional, especialmente en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares.
El modelo de negocio de la filial de BFCM en España está enfocado en empresas y en hipotecas. En los últimos años, ha experimentado un fuerte incremento de su dinámica comercial con crecimiento en las líneas de crédito y depósitos. La entidad asegura que su resultado neto en los últimos cinco años ha aumentado un 95%, la morosidad se ha reducido en un 60%, y se ha más que duplicado la firma de préstamos para la compra de vivienda, potenciando la banca de particulares. Pretende, además, alcanzar el punto de break even este ejercicio, con un año de adelanto sobre la hoja de ruta.
Para Francisco Botas, consejero delegado de la entidad española, “la adquisición de Targobank España fortalecería líneas de negocio estratégicas para Abanca, como son la financiación a familias y empresas, así como su vinculación a través de productos valor como los seguros, medios de pago o los fondos de inversión. La operación permite avanzar en penetración comercial, en eficiencia y tiene un impacto muy reducido en capital”.