Digi dispara un 38,6% sus ingresos en España y se convierte en el operador que más crece
El grupo rumano aplaza por cuarta vez la presentación de sus cuentas de 2021 por diferencias con el auditor
El proveedor de telefonía e internet Digi disparó sus ingresos en España hasta septiembre un 38,6% hasta los 375,1 millones de euros gracias a su crecimiento comercial, especialmente robusto en el sector móvil. La firma ha facturado 128 millones de euros en el tercer trimestre, un 35% más, mientras que su beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) ha sido de 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,8% frente al mismo peri...
El proveedor de telefonía e internet Digi disparó sus ingresos en España hasta septiembre un 38,6% hasta los 375,1 millones de euros gracias a su crecimiento comercial, especialmente robusto en el sector móvil. La firma ha facturado 128 millones de euros en el tercer trimestre, un 35% más, mientras que su beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) ha sido de 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,8% frente al mismo periodo del año anterior, según un comunicado.
La operadora rumana ha continuado siendo el gran dominador de las portabilidades, que permite cambiar de compañía conservando el número, en España y finalizó septiembre con 3,61 millones de clientes móviles, un 29,3% más que hace un año, mientras que en telefonía fija e Internet fijo ha prácticamente duplicado su base en 12 meses para llegar al último tercio del año con casi 250.000 y 746.000 clientes en cada segmento, respectivamente.
La compañía cerró en julio una financiación adicional con ING y un sindicato de bancos por 128 millones de euros para continuar desplegando su red propia en España, que llega a 20 provincias. Su rápida expansión que le ha consolidado como quinto operador y le ha arrebatado a MásMóvil, en plena fusión con Orange, el cetro de la operadora que más crece en el mercado español, gracias a sus ofertas agresivas.
No obstante, debido a esa presión competitiva y la bajada de tarifas en verano ha supuesto que el precio pagado por cliente al mes (ARPU) caiga un 3,5% hasta los 9,5 euros. Además, la compañía también ha elevado sus costes operativos por los mayores gastos mayoristas derivado de su acuerdo con Telefónica para el uso de su red y su aumento de plantilla hasta los 306,4 millones de euros, un 36,66% más.
Presentación de cuentas
Al margen de los buenos resultados en España, el grupo Digi Communications arrastra una grave problema de credibilidad ante los inversores, tras retrasar por cuarta vez consecutiva la pasada semana la presentación de las cuentas correspondientes a 2021. El auditor KPMG incluyó salvedades en su informe de los resultados al no encontrar suficientemente justificadas determinadas partidas, pero la dirección del grupo no ha dado explicaciones sobre esas salvedades. También se ha retrasado la junta de accionistas para aprobar las cuentas.
La falta de transparencia por parte de Digi puede afectar a su calificación crediticia y a su solvencia para conseguir la financiación que precisa para su expansión. La compañía cuenta con 5.000 empleados en España, y 4.000 puntos de venta. Además, el grupo está presente en Portugal, Italia y Rumania, donde también ofrece televisión por cable y satélite, junto con servicios de energía eléctrica.