Telefónica planea anunciar una subida de tarifas este mismo mes
La operadora se suma así a Vodafone, aunque el aumento no estará referenciado a la inflación
Telefónica planea anunciar una subida de sus tarifas este mismo mes cumpliendo así el anuncio realizado por su consejero delegado, Ángel Vilá, durante la presentación de los últimos resultados trimestrales la pasada semana, un aumento que materializará “inmediatamente”, según informa la agencia Bloomberg citando fuentes conocedoras del asunto. Tal y como avanzó el directivo, la operadora aplicará subidas bajo la fórmula de ...
Telefónica planea anunciar una subida de sus tarifas este mismo mes cumpliendo así el anuncio realizado por su consejero delegado, Ángel Vilá, durante la presentación de los últimos resultados trimestrales la pasada semana, un aumento que materializará “inmediatamente”, según informa la agencia Bloomberg citando fuentes conocedoras del asunto. Tal y como avanzó el directivo, la operadora aplicará subidas bajo la fórmula de “más por más”, es decir, incremento de precio a cambio de mayores prestaciones, bien con más bonos de datos para Internet móvil o mayor velocidad en banda ancha fija.
“En Telefónica España, hemos implementado ajustes de tarifas todos los años desde 2015 más o menos, siempre bajo criterios comerciales, en su mayoría con alzas de precios por encima de la inflación, solo los últimos movimientos estuvieron por debajo de la inflación dadas las circunstancias”. Cualquier aumento de tarifas deberá ser notificado con un mes de antelación a los clientes, por lo que el aumento se haría efectivo a finales de diciembre o principios de enero. En España, Telefónica aplica subidas de precios independientemente del IPC, ya que a diferencia de oros mercados como Reino Unido o Brasil, sus tarifas no están indexadas a la inflación.
Una fórmula que, por primera vez va aplicar Vodafone, que anunció que a partir de 2023 actualizará automáticamente sus tarifas cada año de acuerdo con la evolución del IPC. La fórmula aplicada será parecida a la que se utiliza para el nuevo cálculo de las pensiones, con el IPC oficial calculado desde octubre del año anterior (2021) hasta septiembre del año en curso (2022). El IPC cayó hasta el 7,3% en octubre desde los máximos del 10,7% que marcó en el mes de julio.
Telefónica y Orange ya incluyen en sus contratos una cláusula con la posibilidad de repercutir el aumento del IPC a los clientes, aunque nunca la han activado. En su lugar, aplican incrementos, generalmente de entre 3 y 5 euros, en sus planes de tarifas convergentes (internet, telefonía fija y móvil), como hicieron a comienzos de este año.
Respecto a Orange, pendiente de su fusión con MásMóvil, la compañía no descartó una subida de precios en los próximos meses, aunque no necesariamente indexada a la inflación, según señalaron sus responsables en la última presentación de resultados. MásMóvil no se ha pronunciado sobre una posible aumento de sus tarifas. Las subidas de loa mayores operadores beneficiará a las compañías low cost como la rumana Digi que arrebatan mes a mes miles de clientes a Telefónica, Orange y Vodafone.