La Plataforma mantiene el paro del transporte de mercancías tras una reunión con el Gobierno
Los convocantes exigen que se aumenten las inspecciones sobre los contratos por debajo de costes aunque no han presentado ninguna denuncia
La Plataforma para la Defensa del Transporte mantiene el paro indefinido del transporte de mercancías a partir del próximo lunes, día 14, tras la reunión mantenida este jueves con representantes del Ministerio de Transportes. Así lo ha asegurado Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, al término de la reunión con dos subdirectores de la Dirección General de Transporte Terrestre para negociar el fin del conflicto, aunque fuentes del Min...
La Plataforma para la Defensa del Transporte mantiene el paro indefinido del transporte de mercancías a partir del próximo lunes, día 14, tras la reunión mantenida este jueves con representantes del Ministerio de Transportes. Así lo ha asegurado Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, al término de la reunión con dos subdirectores de la Dirección General de Transporte Terrestre para negociar el fin del conflicto, aunque fuentes del Ministerio aseguran que se trataba solo de una reunión informativa para recabar de primera mano las reivindicaciones de los convocantes pero no se ha negociado ninguna medida.
La Plataforma ha pedido un aumento del número de inspectores, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, así como un plan de inspección nuevo, que en los contratos de carga se elimine la imposibilidad de denunciar al cargador en determinadas situaciones, y que el importe de las sanciones sea “ejemplar”, entre otras medidas, y todo bajo un acuerdo firmado y por escrito.
La petición se produce pese a que ningún transportista integrado en la Plataforma ha presentado ninguna denuncia formal por el incumplimiento del decreto aprobado en agosto que prohíbe trabajar por debajo de costes.
Desde el Ministerio que dirige Raquel Sánchez defienden que la inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y, además, se aprobará en próximas semanas un nuevo plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada, tal y como ha adelantado este jueves EL PAIS.
Por todo ello, desde el Ministerio han pedido de nuevo a la Plataforma a recapacitar y desconvocar un paro que creen que “no beneficia a nadie”, ni dentro ni fuera del sector, y que ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.
El Ministerio ha puesto encima de la mesa las medidas puestas en marcha en el último año en beneficio del sector, como las ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión por ejemplo, o 1.000 en el caso de furgonetas), que se añaden al descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento)