El juez ordena el concurso de acreedores de las filiales de Abengoa
El auto da 15 días a trabajadores y acreedores para pronunciarse sobre la oferta de compra de Urbas, la escogida por el consejo de administración para salvar la ingeniería sevillana
El juez de la sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha declarado el concurso voluntario conexo de las 28 unidades de negocio de Abengoa. El auto también concede 15 días para que los representantes de los trabajadores y los acreedores de la compañía sevillana puedan formular alegaciones o presentar una oferta alternativa a la propuesta de compra que realizó el grupo Urbas para adquirir los activos de la firma de ingeniería. S...
El juez de la sección tercera del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha declarado el concurso voluntario conexo de las 28 unidades de negocio de Abengoa. El auto también concede 15 días para que los representantes de los trabajadores y los acreedores de la compañía sevillana puedan formular alegaciones o presentar una oferta alternativa a la propuesta de compra que realizó el grupo Urbas para adquirir los activos de la firma de ingeniería. Se abre así el procedimiento que pondrá fin al viacrucis de las filiales de la multinacional, después de que este verano la SEPI denegara el rescate de 249 millones de euros.
Si en ese tiempo se presentan otros postores, el juez dará otros tres días de plazo para mejorar las ofertas que se hayan presentado. El administrador concursal emitirá su evaluación de cada una de ellas y quedará en manos del magistrado decidir quién se queda la compañía. El consejo de administración de Abenewco1 ―la filial que concentra todos los activos de la empresa tras la liquidación de la matriz, Abengoa S. A.― se decantó el pasado 27 de octubre por la oferta de Urbas porque garantizaba la subsistencia de todo el espectro de negocio de la compañía, frente a las presentadas por Técnicas Reunidas, que solo estaba interesada por la industria fotovoltaica, Ultramar y Terramar-Sinclair Capital.
En el auto, el juez solicita a Urbas que “señale de forma precisa, individualizando por sociedades, deudores, concursados, el perímetro en cada sociedad de la oferta, esto es, la unidad productiva de cada sociedad que se comprende en la oferta global aportada con la solicitud”. EY, que se había encargado hasta ahora de la administración concursal de la matriz, seguirá al frente del nuevo concurso conexo de las filiales.
El juez también ha declarado el “concurso sin masa” de las filiales Sociedad Inversora Líneas de Brasil SL, con un pasivo de 1,13 millones euros; y Zeroemissions Technologies, con un pasivo de 22,2 millones de euros. El magistrado rechaza, sin embargo, autorizar el concurso de Abengoa Water Naungua, porque “no tiene trabajadores, carece de actividad y no tiene sino un acreedor”. El escrito también desestima “la cancelación y alzamiento de los embargos trabados sobre cada una de las sociedades” que había solicitado el grupo empresarial.
Abenewco1 y las otras 27 unidades de negocio que penden de ella entraron en preconcurso de acreedores el pasado 30 de junio después de que la SEPI negara una petición de rescate de 249 millones de euros. La firma de ingeniería acumula una deuda de más de 4.000 millones de euros y, si prospera su venta, podrá mantenerse a flote con sus casi 10.000 trabajadores, de los que alrededor de 2.000 están en Andalucía.