La CNMC investiga a las energéticas por posibles trabas para que sus clientes puedan cambiarse a la tarifa regulada del gas

La secretaria de Estado de Energía afirma que ha habido una “avalancha” de peticiones de cambio de contrato

Una persona cocina sobre un fuego de cocina de gas butano.A. Pérez Meca / Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre las cuatro comercializadoras que ofrecen la tarifa de gas regulada para saber si están poniendo trabas para que sus clientes se acojan a ese precio, topado por el Gobierno y más reducido que los del mercado libre. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, en una entrevista en RNE en la que ha detallado que la CNMC ha abierto un expediente informativo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre las cuatro comercializadoras que ofrecen la tarifa de gas regulada para saber si están poniendo trabas para que sus clientes se acojan a ese precio, topado por el Gobierno y más reducido que los del mercado libre. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, en una entrevista en RNE en la que ha detallado que la CNMC ha abierto un expediente informativo ante la “avalancha” de solicitudes por parte de consumidores -especialmente de comunidades de vecinos con calefacción central por gas- para cambiar a tarifas reguladas.

Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies están obligadas a comercializar esa tarifa, conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR), pero a lo que los servicios de atención al cliente no pueden hacer frente, dada la elevada demanda. Desde que el Gobierno aprobara una nueva TUR para que las comunidades de vecinos se puedan acoger a ella las peticiones de cambio de tarifa se han disparado, puesto que desde la invasión rusa de Ucrania el precio del gas se ha disparado, aunque en las últimas semanas la subida se ha suavizado.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha constatado ese aumento de peticiones y teme que la “avalancha” de solicitudes de cambio a la tarifa regulada previsiblemente crecerá aún más en las próximas semanas, a las puertas de un invierno que se presenta “complicado”.

La TUR, que lleva en funcionamiento desde 2008, es similar a la tarifa regulada o PVPC del mercado eléctrico, aunque está menos expuesta a las variaciones del mercado y ofrece condiciones económicas incluso más ventajosas que el PVPC.

Más información

Archivado En