Indra cierra la crisis de gobierno corporativo tras la elección de seis consejeros independientes

El fondo Amber Capital recibe la autorización del Gobierno para elevar su participación al 9,99%. La junta de accionistas deberá ratificar en octubre la lista en la que figuran cuatro mujeres y dos hombres de amplio perfil tecnológico

Sede central de Indra, en Madrid.

La multinacional tecnológica Indra cierra la crisis de gobierno corporativo abierta el pasado junio tras el cese o dimisión de varios miembros del consejo de administración y refuerza el plan de la dirección de convertirla en una empresa estratégica en el sector de la defensa en Europa. La compañía ha anunciado este viernes que ha elegido ya los nombres de los seis consejeros independientes que entrarán en su consejo de administración en sustitución de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La multinacional tecnológica Indra cierra la crisis de gobierno corporativo abierta el pasado junio tras el cese o dimisión de varios miembros del consejo de administración y refuerza el plan de la dirección de convertirla en una empresa estratégica en el sector de la defensa en Europa. La compañía ha anunciado este viernes que ha elegido ya los nombres de los seis consejeros independientes que entrarán en su consejo de administración en sustitución de los seis miembros que fueron cesados o dimitieron con motivo de la última junta de accionistas del pasado 23 de junio. La mayoría de los seis elegidos tienen un perfil tecnológico, con amplia experiencia en otras empresas del sector, y son mayoritariamente mujeres. Se trata de Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández Atela, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el fondo de inversión Amber Capital, cuyo máximo responsable es Joseph Oughourlian (presidente de PRISA, grupo editor de EL PAÍS), también ha anunciado este viernes que ha obtenido la autorización del Gobierno para elevar su participación del 4,18% al 9,99% del capital de Indra, según figura en otra comunicación a la CNMV. Cuando Amber Capital formalice la operación, se convertirá en el tercer accionista de la compañía de tecnología, transportes y defensa tras la SEPI (28%) y Fidelity (11%). “En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el día 13 de septiembre de 2022, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la inversión extranjera conjunta de las empresas Amber Capital UK, LLP y Amber Capital Italia SGR, SPA, en la sociedad española Indra Sistemas, hasta alcanzar conjuntamente una participación en acciones, u otros instrumentos financieros que tengan acciones de esta como valor subyacente, representativas del 9,99 % de su capital social”, según reza el comunicado en el supervisor bursátil.

Ambas operaciones apuntalan la figura de Marc Murtra, presidente no ejecutivo de la compañía, quien ha liderado las negociaciones para vencer las resistencias internas para sacar adelante el proyecto con el que pretende reforzar el área de defensa del grupo. El Ejecutivo quiere convertir esta empresa en el mascarón de proa de la industria armamentística en España en un momento en que el clima militar ha cambiado tras la guerra en Ucrania y España se ha comprometido a duplicar su presupuesto en defensa hasta alcanzar casi los 26.000 millones antes de 2030.

Murtra sostiene que Indra es buena fabricando tecnología, sistemas para radares, chips para armamento, pero en la coyuntura actual cree que la empresa debe integrar los procesos para participar en todas las soluciones militares. España es de los pocos países con capacidad integral en el ámbito de la industria militar con Airbus, fabricando aviones; Navantia, haciendo fragatas, y Santa Bárbara, carros de combate. Además, Murtra también es partidario de una segregación del área de Tecnologías de la Información, agrupadas bajo la filial Minsait, y, por otro lado, la de defensa y transportes. Pero estas posiciones encontraron un frente entre los anteriores miembros del consejo. Ahora, con la elección de los seis consejeros independientes y la consolidación del bloque de accionistas que respalda su proyecto, tiene más margen para llevarlo adelante.

El proceso de selección de consejeros independientes se encuentra ya “en fase muy avanzada y próximo a su conclusión”, ha señalado en la comunicación al regulador Fabiola Gallego, vicesecretaria del consejo de administración. Los seis candidatos, cuyo proceso de selección ha pilotado la consultora Korn Ferry bajo la tutela del consejero independiente Ignacio Martín, han recibido ya el visto bueno preliminar de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que elevará su dictamen al consejo el próximo lunes, día 19. Una vez que el máximo órgano gobierno apruebe la lista, tendrá 30 días para convocar una junta de accionistas extraordinaria, prevista para finales de octubre, que dé el visto bueno a la incorporación de los nuevos consejeros. Antes de que los nombramientos lleguen al consejo, deberán superar un análisis de competencia e incompatibilidades que garantice su idoneidad, con la opinión de un tercero externo.

Fuentes de la empresa remarcan que los inversores se han mantenido al margen el proceso de selección de los consejeros independientes. “El proceso ha estado totalmente liderado por los consejeros independientes de la comisión de nombramientos”, explican. Su papel durante la selección de los nuevos vocales del consejo se limitó a advertir a esta comisión de las posibles incompatibilidades y el riesgo de conflicto de intereses de algunos de los nombres que la consultora Korn Ferry puso sobre la mesa en la preselección inicial.

Entre los consejeros elegidos figuran perfiles tecnológicos como la socia de Tecnología de PwC, Virgina Arce; la exdirectiva de Google, Olga San Jacinto, y el expresidente Deutsche Telekom Iberia, Felipe Fernández Atela; junto a la antigua directiva de Telefónica, Belén Amatriaian y dos directivos del ámbito jurídica e industrial, como Coloma Armero, exsocia de Uría Menéndez y ahora al frente de su bufete, y Axel Arendt, consejero hasta ahora de ITP y responsable del gigante aeronáutico Rolls-Royce.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Indra está presidida por Ignacio Martín, quien tras la polémica en la que estuvo salpicada la empresa por el cese de los consejeros independientes en junio, anunció su decisión de dimitir y mantenerse solo en el cargo hasta octubre para facilitar la búsqueda de consejeros. A Martín le acompañan en la comisión el también independiente Francisco Javier García Sanz, exdirectivo de Volkswagen, y un representante dominical de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el exdiputado Antonio Cuevas.

Una vez que la junta de accionista valide los nombramientos de los nuevos consejeros independientes, la empresa tendrá que decidir si finalmente entrará en el consorcio español para hacerse con el control del fabricante español de componentes aeronáuticos ITP Aero. Esta misma semana, Rolls-Royce ha cerrado la venta al fondo de inversión estadounidense Bain Capital por 1.800 millones a la espera de que se conforme el consorcio español. Bain Capital ha reservado un 27,5% de las acciones para la entrada de socios españoles, con el fondo JB Capital y el grupo vasco de defensa SAPA (accionista de Indra) confirmados como inversores.

Precisamente, el presidente de Indra aseguró el pasado miércoles que la de ITP “no es una operación que esté estudiando el consejo y nosotros vamos a hacer en todo momento lo que creamos que es mejor para los accionistas de Indra”. Aunque reiteró que la operación “no está sobre la mesa” a nadie se le escapa la complementariedad de Indra y ITP Aero. Sobre todo cuando Indra es una de las empresas europeas elegidas para desarrollar el FCAS (Future Combat Air System), el futuro avión de combate europeo. Murtra, que durante su alocución esta semana en un desayuno informativo, ha dado por cerrada la crisis reputacional de la compañía, dejó abierta la puerta para segregar Minsait, su negocio de tecnologías de la información. “Es una opción a analizar”, dijo.

Recomposición del consejo

La junta de accionistas de Indra destituyó el pasado 23 de junio a cuatro consejeros independientes con el voto a favor de la SEPI (26% del capital), la empresa vasca de defensa SAPA (8%) y el fondo Amber (4,2%), primer accionista de PRISA (grupo editor de EL PAÍS). Las destituciones provocaron la dimisión de otra consejera independiente, Silvia Iranzo, y el anuncio de Martín de su salida en octubre.

Tras el nombramiento por la junta que se celebre en octubre de los nuevos seis miembros independientes, el consejo volverá a tener 14 miembros, de los que la mitad serán independientes, los seis nuevos y García Sanz. La junta de accionistas extraordinaria también puede abordar el papel que desempeñará el presidente de la firma tecnológica, Marc Murtra, que en junio se comprometió a mantenerse como presidente no ejecutivo dejando estas funciones al consejero delegado.

Paralelamente, la CNMV prosigue su investigación para comprobar si hubo concertación entre SEPI, SAPA y Amber para provocar la destitución de los consejeros independientes.

Más información

Archivado En