CSIF convoca una manifestación en Madrid para reclamar que los salarios de los empleados públicos suban según la inflación
Los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se unen a la convocatoria
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunció este lunes la convocatoria de una manifestación por los salarios para el próximo 24 de septiembre en Madrid. Su presidente, Miguel Borra, junto con Francisco Lama, secretario de Acción Sindical, reclamaron una oferta de empleo público más amplia y subidas de sueldo ligadas al incremento de la inflación. A la convocatoria se han sumado además los sindicatos de Policía Nacional (JUSAPOL) y Guardia Civil (JUCIL)....
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunció este lunes la convocatoria de una manifestación por los salarios para el próximo 24 de septiembre en Madrid. Su presidente, Miguel Borra, junto con Francisco Lama, secretario de Acción Sindical, reclamaron una oferta de empleo público más amplia y subidas de sueldo ligadas al incremento de la inflación. A la convocatoria se han sumado además los sindicatos de Policía Nacional (JUSAPOL) y Guardia Civil (JUCIL).
La revalorización de los salarios ha sido la reivindicación principal. Según el sindicato, los empleados públicos solo han visto crecer sus remuneraciones en un 0,9% en 2021; y en un 2% en 2022; cuando en este último año la inflación está en torno a un 10%. También se ha referido a la necesidad de reforzar las plantillas en servicios de educación o sanidad, apuntando a la falta de docentes en las escuelas y a la no renovación de los contratos en las plantillas de sanitarios tras el periodo pandémico. Además, el líder de CSIF ha reclamado la incorporación de trabajadores en la Administración para poder paliar las “largas” listas de espera en los servicios de renovación del DNI y el pasaporte.
Las pensiones han sido otro de los temas abordados. Desde CSIF se han quejado de los “recortes del Gobierno” en las jubilaciones voluntarias y han hablado de “penalización” de la jubilación debido al incremento de los coeficientes reductores en función de los años cotizados. Borra ha advertido al Gobierno de que debe dar ejemplo: “La negociación de los salarios públicos marcará la senda para las patronales de las empresas privadas”.
El sindicato, con representación sobre todo en las Administraciones Públicas, ya había advertido el pasado mes de abril que iniciaría movilizaciones si no se abordaba una subida salarial. Este lunes han puesto fecha a esas protestas y, además, ha reiterado su rechazo a formar parte del pacto de rentas al considerar que los empleados públicos habían contribuido a este pacto “más que suficiente”, situando en un 20% la pérdida de poder adquisitivo desde 2009. “El salario que se ha perdido en los últimos años es el equivalente a que un maestro o una enfermera han trabajado gratis 15 meses en la última década”, señalaba el secretario nacional.
Finalmente, los representantes de la Central Sindical de Funcionarios han llamado a un pacto de Estado por los servicios públicos y han pedido una reunión con el ministerio de Hacienda y Función Pública antes de que se siga avanzando en la tramitación de los Presupuestos.