La Fundación Unicaja evalúa si sus cuatro consejeros del banco desvirtuaron la fusión
El presidente de la institución espera que el estudio aclare si se alinearon con los intereses de Liberbank
La Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, evalúa si los cuatro consejeros que le representan en el consejo de administración de la entidad se desviaron de la defensa del interés de la fundación y si se han ajustado a lo acordado en la fusión con Liberbank aprobada hace un año. El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, así lo ha asegurado este viernes en su primera rueda de prensa tras ser ...
La Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, evalúa si los cuatro consejeros que le representan en el consejo de administración de la entidad se desviaron de la defensa del interés de la fundación y si se han ajustado a lo acordado en la fusión con Liberbank aprobada hace un año. El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, así lo ha asegurado este viernes en su primera rueda de prensa tras ser nombrado en el cargo en junio para sustituir a Braulio Medel, cuya presencia aún en dos fundaciones dependientes de la principal ha anunciado que se revisará y se evaluará. De esta forma, todo queda a la espera del estudio para contrastar si estos consejeros se alinearon con los intereses de Liberbank.
Eso se hará dentro de una revisión de la configuración de las entidades pertenecientes a la Fundación Unicaja, según Domínguez, que se ha fijado para septiembre como fecha en la que tener “el panorama despejado para decidir internamente y hacer propuestas”. A esa fecha se refería al ser preguntado por las decisiones sobre los consejeros dominicales de la Fundación Unicaja en Unicaja Banco (Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela), Medel y el presidente del club Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto. Con esos informes en la mano, se revisará si Medel seguirá siendo presidente de la Fundación cultural Unicaja y de la Fundación Unicaja Ronda.
Respecto a los consejeros que representan a la Fundación Unicaja en el banco, a los que se les reprochó haberse alineado con el bloque de Liberbank en el consejo administración y alterar así el reparto de poder interno, Domínguez ha explicado que se ha encargado un informe que evalúe sus actuaciones. Y ha precisado que esos consejeros afirman que actuaron en defensa del interés de la fundación y que han apoyado el proyecto de fusión (que otorgó el 60% a la antigua Unicaja Banco y el 40% a Liberbank). Pese a ello, se ha pedido ese estudio.
Con el informe se pretende “corroborar” que sus actuaciones “encajan en las directrices del protocolo de gestión de la participación financiera de la Fundación Unicaja en Unicaja Banco” y “contrastar qué decisiones se han podido adoptar que se desviaran de ese marco en defensa de los intereses de la fundación”.
Aunque los consejeros tienen capacidad de actuar libremente, la fundación sí puede marcar directrices. Si no siguen de forma reiterada las orientaciones estratégicas, “habría que considerar alguna actuación”, ha asegurado el presidente. Pese a que los consejeros sostienen que defendieron el interés del banco y de la fundación, Domínguez quiere contrastarlo. “Estamos en una fase de transición. Con carácter general vamos a hacer una revisión de todas las entidades que conforman el grupo y veremos qué situación es la más adecuada”, ha enfatizado.
Respecto a la próxima salida de un consejero dominical del banco para que entre un independiente, cree lógico que el que se vaya sea el que represente al accionista con menor porcentaje de títulos y recuerda que la Fundación Unicaja (con un 30%) supera holgadamente el umbral para conservar sus cuatro representantes. Cuestionado sobre si sería el consejero Ernesto Luis Tinajero (elegido en la cuota de Liberbank) quien saliera del consejo, ha afirmado que un criterio puede ser ese, el que represente a un accionista con menor porcentaje. Domínguez también ha aludido al “periodo de exposición pública muy intensa” de la Fundación Unicaja en los medios de comunicación “por razones distintas al objeto social” de la misma y ha pedido que se “dé por superada”.
Sobre el peso de Unicaja Banco en el territorio de Málaga y Andalucía ha dicho asimismo que se analizará “si ha habido algún cambio”. No obstante, el equilibrio territorial es una de sus preocupaciones y se tendrá “muy presente la vinculación territorial histórica, que en ningún caso se descuidaría y seguiría marcando la identidad global de la institución”.
Reevaluación de Menéndez
En cuanto a la reevaluación del actual consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (procedente de Liberbank), el próximo año para su continuidad considera “lógico” fijar criterios como la rentabilidad, solvencia, ampliación de negocio, estilo de dirección, clima de confianza y relaciones laborales y que el consejo evalúe.
Respecto a Medel y los informes de idoneidad y de gobernanza que se habían encargado, Domínguez ha apuntado que al efectuar su renuncia a la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, “decayó al no formar parte del órgano de gobierno del patronato”. Sí quedó vigente, ha recordado, el segundo informe, encargado a una consultora y que se remitió al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En este punto, ha recordado que Medel sigue al frente de esas dos fundaciones (Unicaja Ronda y Unicaja cultural) que tienen “una personalidad diferente y se rige por patronatos distintos a la Fundación Bancaria”, pero ha aclarado que esta última tiene “potestad para nombrar y cesar a los miembros de esas fundaciones”.
La Fundación Unicaja, con 40 millones de presupuesto, 700 empleos directos y 200 indirectos, ha anunciado también su plan estratégico 2023-2025, que prevé potenciar criterios ambientales, sociales y de gobernanza, extender la actividad a todo su ámbito territorial y garantizar la sostenibilidad de la obra social básica con un fondo de reserva.