Indra se desploma en Bolsa casi un 15% tras el vuelco en su consejo
El presidente de la CNMV califica de “llamativa” y “preocupante” la salida de cinco consejeros independientes aprobada por la junta de accionistas con el voto de la SEPI
Las acciones de Indra han cerrado la sesión de este viernes con una caída de casi el 15% tras la junta de accionistas del jueves en la que se produjo un vuelco en el consejo de la administración con la salida de cinco de los ocho consejeros independientes de la empresa cuya destitución forzaron la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la empresa vasca de defensa SAPA y el fondo Amber, primer accionista de PRISA (grupo edi...
Las acciones de Indra han cerrado la sesión de este viernes con una caída de casi el 15% tras la junta de accionistas del jueves en la que se produjo un vuelco en el consejo de la administración con la salida de cinco de los ocho consejeros independientes de la empresa cuya destitución forzaron la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la empresa vasca de defensa SAPA y el fondo Amber, primer accionista de PRISA (grupo editor de EL PAÍS).
Los títulos cerraron la sesión en 8,64 euros, con una caída del 14,76% por debajo del cierre de ayer, marcando mínimos anuales y su peor registro desde julio pasado. De hecho, está siendo su peor día en el parqué, ya que los recortes superan incluso a los sufridos en marzo de 2020 por el crash del coronavirus.
La junta dio un vuelco ayer en su cúpula después de que un representante de Amber introdujera varios puntos fuera del orden del día con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva, todos ellos consejeros independientes. La decisión fue apoyada por el 53,06% del capital y rechazada por el 46,93%. Isabel Torremocha, también independiente, fue cesada al no renovar su mandato con el 52,25% de los votos. Además, se aprobó la entrada del consejero dominical de SAPA, Jokin Aperribay, con el 53,6% de los votos.
Estos consejeros cesados se habían opuesto a los planes del presidente de la compañía, Marc Murtra, y que éste asumiera poderes ejecutivos. Además, algunos de ellos trasladaron al consejo la preocupación de accionistas minoritarios de que la SEPI se hiciera con el control absoluto de la sociedad mediante la concertación con otros socios, en lugar de lanzar una opa pública de adquisición (opa) sobre la totalidad del capital, como contempla la ley. En concreto, la normativa española señala la obligación de lanzar una opa por el 100% de la compañía cuando hay una “acción concertada” para tomar más del 30% de una cotizada o controlar su consejo. La SEPI ha pasado a tener el 26,5% del capital de Indra, siendo el accionista mayoritario, seguido de Fidelity Management Research (9,8%), SAPA (5%) y Amber Capital (4,2%).
Por su parte, Murtra ha declarado que su intención es desarrollar el plan estratégico para convertir a Indra en una compañía puntera en el sector de la defensa en Europa y, en este contexto, ha defendido el papel de la SEPI para liderar este proceso desde el sector público, como está sucediendo tanto en España como en el resto de países con industria de Defensa, como Francia, Italia o Noruega.
Pronunciamiento de la CNMV
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, no ha tardado en pronunciarse y ha calificado este viernes como un hecho “llamativo” y “preocupante” la salida de los cinco consejeros, para favorecer así el control de la compañía por parte del holding público.
Buenaventura ha recordado que las compañías son soberanas para el cese o nombramiento de consejeros y las juntas de accionistas tienen capacidad de decisión sobre estos asuntos, si bien ha recalcado que el principio de soberanía y decisión democrática en la junta no es el único que aplica a las mejores prácticas de gobierno corporativo, sino que hacen falta otra serie de elementos y contrapesos, como la presencia de consejeros independientes, cuya figura es “esencial” en la medida en que velan por el interés social y de los accionistas minoritarios.
“Desde esa perspectiva, la calidad suficiente en el ámbito de la atención de los consejeros independientes de las cotizadas debe ser mimada como elemento esencial de la calidad de buen gobierno”, ha apuntado, a preguntas de los periodistas tras su intervención este viernes en el Seminario de APIE Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, celebrado en Santander.
En este contexto, el presidente de la CNMV ha reconocido que las decisiones de la junta de Indra, que han supuesto la salida de cinco consejeros independientes (algunas de ellas no previstas), es un hecho “llamativo” que ha calificado de “preocupante”, en el sentido de que “puede poner en peligro esa calidad de buen gobierno” a la que aspira la CNMV. Tal y como ha confirmado el supervisor de los mercados, aunque sin referirse específicamente a Indra, la normativa española contempla que si un accionista, de forma individual o concertada, tiene más de un 30% de una compañía cotizada o nombra a más de la mitad de los consejeros, eso se entiende como una toma de control y requiere del lanzamiento de una opa.
Buenaventura no ha querido pronunciarse sobre si en el caso de Indra existe un concierto de accionistas, dado que el organismo todavía no cuenta con suficiente información. En cualquier caso, ha asegurado que la CNMV se ha puesto en contacto con la compañía y requerirá más información durante la jornada de este viernes. El presidente de la CNMV ha asegurado que el organismo supervisor analizará cómo evoluciona la situación en los próximos días y cómo Indra recompone el porcentaje de consejeros independientes de su consejo de administración.
Además, ha mostrado su confianza en que la compañía aplicará la recomendación número 24 del Código de Buen Gobierno de la CNMV, que recomienda que, en el caso de ceses sobrevenidos o no previstos de consejeros independientes durante una junta de accionistas, estos consejeros trasladen a las cotizadas su opinión sobre el contexto y los motivos del cese que han experimentado y que las compañías pongan esta información a disposición de los accionistas, a la mayor brevedad posible.
“En la medida en que Indra es una compañía que, según su informe anual de gobierno corporativo, declara cumplir con esa misma recomendación, no tengo ninguna duda de que procederá a poner a disposición de los accionistas cualquier comunicación de los consejeros independientes a la mayor brevedad posible y nosotros, como CNMV, procuraremos que eso suceda si las comunicaciones se producen”, ha afirmado Buenaventura.
Posición de las firmas de análisis
Algunas firmas de análisis de inversión han reaccionado de forma muy crítica a los cambios en el consejo de Indra. “Con el cambio de control se abren muchas incertidumbres”, asegura Iván San Félix, analista de Renta 4. Entre ellas, apunta “la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo, la idoneidad de realizar adquisiciones (ahora con la capacidad de emitir hasta 1.500 millones de euros en instrumentos de renta fija), la posible venta de Minsait y la respuesta del creciente número de inversores que cada vez le dan más importancia a los criterios ESG [factores medioambientales, sociales y de buen gobierno de una empresa]”.
El analista también apunta la posibilidad de que la CNMV obligue a la SEPI a lanzar una opa por el 100% de Indra alegando una acción concertada entre accionistas liderados por la SEPI y apoyados por Sapa y Amber, cuya participación conjunta supera el 30%.
En la misma línea, la firma de análisis alemana Oddo BHF señala que el “enfoque forzoso” del Gobierno sobre la empresa “es problemático en gran medida”. Por su parte, Kepler Cheuvreux dijo en una nota a sus clientes que Indra “está ahora en manos del Gobierno español y la voz de los accionistas minoritarios ya no será defendida en el consejo de la compañía”.
Por el contrario, UBS ha advertido de que “el riesgo sobre la gobernabilidad puede persistir por algún tiempo” en la compañía, pero asegura que, a pesar de los riesgos, la cartera de pedidos de Indra en el primer trimestre aumentó un 43% con respecto a mismo periodo del año anterior.