Así fue la histórica salida de Medel de Unicaja: una renuncia en diferido para evitar el informe sobre su idoneidad
Braulio Medel deja la presidencia, pero su cese solo se hizo efectivo al concluir la reunión del patronato para votar la petición de revocación parcial del análisis
Braulio Medel deja Unicaja tras más de 30 años de trayectoria en la entidad. Una salida de la presidencia de la fundación que lleva el sello del todopoderoso financiero andaluz para evitar que prospere el informe que prepara Baker McKenzie sobre la gobernanza y su honorabilidad. Para ello, en el punto 10 de la reunión del patronato se votó la renuncia del banquero, aunque con una condición: mantenía el cargo hasta el t...
Braulio Medel deja Unicaja tras más de 30 años de trayectoria en la entidad. Una salida de la presidencia de la fundación que lleva el sello del todopoderoso financiero andaluz para evitar que prospere el informe que prepara Baker McKenzie sobre la gobernanza y su honorabilidad. Para ello, en el punto 10 de la reunión del patronato se votó la renuncia del banquero, aunque con una condición: mantenía el cargo hasta el término del encuentro. Es decir, hasta que se decidiese en el punto 12 si se solicitaba la revocación parcial de dicho análisis del despacho de abogados, resolución que salió adelante con siete votos a favor y cinco en contra.
La votación estuvo muy reñida y los patronos han mostrado sus discrepancias ante la última maniobra del histórico dirigente de Unicaja. “Es muy difícil de entender que dimita en un momento determinado, pero que no se haga efectivo hasta que acabe la reunión para mantener su voto sobre la paralización del informe sobre su idoneidad”, explican fuentes conocedoras del encuentro. Una estrategia que le ha servido para amarrar la votación decisiva y solicitar que no se le investigue, como había pedido el Protectorado de Fundaciones Bancarias, que depende del Ministerio de Economía.
De esta forma, la renuncia de Medel fue en diferido con la intención de detener la investigación. Y por ahora parece haberlo conseguido. Esta maniobra comenzó a mediados de abril, cuando anunció su salida. Y este martes llegó el último capítulo: tras aceptarse su renuncia sobre las cuatro de la tarde, se mantuvo en el cargo casi dos horas más. Es decir, durante las votaciones sobre la designación de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente (salió adelante por unanimidad) y sobre la “pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe solicitado por el Protectorado”.
Este último punto levantó ampollas y provocó fuertes discrepancias entre los patronos afines a Medel y los contrarios. La petición que hace la institución malagueña es la revocación parcial del informe solicitado y que se limite solo a su gobernanza de la fundación. Ahora es el órgano que depende de Economía el que tiene que dar el visto bueno a la solicitud o mantener el estudio como estaba planteado. Esto es, incluyendo la parte sobre la idoneidad de Medel, algo que la Fundación Unicaja considera que ya no procede tras su salida definitiva. “El patronato ha acordado solicitar la conformidad del Protectorado respecto de que el informe requerido por este se pronunciara únicamente sobre la gobernanza de la fundación, habida cuenta de que carece sobrevenidamente de objeto la valoración de la idoneidad de Braulio Medel al cesar en su cargo”, explicó la Fundación Unicaja en un comunicado tras la reunión.
Según fuentes presentes en la reunión, la situación fue rocambolesca. Especialmente cuando se planteó el punto 12, ya decidido el cese de Medel y la elección de su sustituto, pero todavía con el primero presente en la reunión con voz y voto. Con la llegada de este asunto, por conflicto de intereses, Medel tuvo que salir del debate. Pero pudo volver para la votación, que estuvo muy reñida y donde se mostraron todas las diferencias. Salió adelante con siete votos a favor y cinco en contra (José Antonio Fernández García, Pedro Fernández Céspedes, Patricia Cid González, Juan de Dios del Pino Cabello y Antonio Pascual Acosta). “Si no se hubiera mantenido Medel como presidente en la votación, es muy probable que la petición para la revocación parcial del informe no hubiera salido adelante”, sostienen estas fuentes.
Nuevo plan financiero
En este contexto, la pelota queda en el tejado de Economía, a través del Protectorado, que tiene que aclarar si acepta limitar la investigación tras la dimisión del que era patrono y presidente. Según fuentes cercanas a la fundación, el interés de Medel para evitar este análisis se debe a varios motivos: a su orgullo personal, para que no se le investigue y, además, para poder ocupar cargos remunerados de instituciones dependientes de la Fundación Unicaja sin ser patrono. “Si sale un informe desfavorable, tendría muy difícil estar en esos puestos”, justifican fuentes del patronato.
Durante la reunión convocada de urgencia también se ha debatido sobre el último contratiempo que deja Medel. El Banco de España ha dado un plazo de dos meses a la fundación para resolver las deficiencias detectadas en su plan financiero. “Se tienen que concretar los cambios. Se va a rehacer el plan en estos dos meses”, zanjan las mismas fuentes. La misiva, según adelantó El Confidencial, se centra en la decisión unilateral de Medel de invertir 27 millones de euros de la fundación en participaciones preferentes de Unicaja Banco a finales del año pasado. El histórico dirigente de Unicaja lo ha justificado por tratarse del dinero que había quedado sin asignar en 2021 y que se podía realizar por la vía de máxima urgencia sin convocar una reunión. El valor de estos bonos, según Bloomberg, ha retrocedido en estos meses hasta los 24 millones.