Reyes Maroto: “La propuesta con Siro era ganadora, no había plan b”

La ministra de Industria celebra el acuerdo que permite la supervivencia de la empresa y critica que la Junta de Castilla y León “ha estado ausente”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.Thais Llorca (EFE)

La ministra de Industria, Reyes Maroto (48 años), ha valorado el acuerdo que garantiza la supervivencia del Grupo Siro una vez que los inversores han aceptado unas condiciones que permite que las fábricas sigan activas. El nuevo plan de viabilidad llega tras un acuerdo con los sindicatos y la aprobación de las asambleas de las plantas, a las que Maroto acudió este sábado para explicar los detalles del compromiso.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Industria, Reyes Maroto (48 años), ha valorado el acuerdo que garantiza la supervivencia del Grupo Siro una vez que los inversores han aceptado unas condiciones que permite que las fábricas sigan activas. El nuevo plan de viabilidad llega tras un acuerdo con los sindicatos y la aprobación de las asambleas de las plantas, a las que Maroto acudió este sábado para explicar los detalles del compromiso.

Pregunta. ¿Qué balance hace del acuerdo?

Respuesta. Estoy satisfecha, la situación era crítica y había que garantizar su viabilidad financiera y ese plan social para el futuro de los trabajadores. Están en una España rural que necesita buenas políticas y el compromiso del Gobierno se cumple. Había mucha desconfianza de los bancos, proveedores o trabajadores. Hemos tendido puentes, generando confianza y ayudando a buscar inversores y dar confianza hacia el plan de viabilidad, en el que todos pierden. Ha habido que buscar equilibrios con bancos o proveedores, con ingeniería basada en nuestro conocimiento, generando oportunidades y gestión de crisis. Ese aprendizaje nos genera reputación: el jueves vinieron con dudas y desilusión tras una reunión con la Junta.

P. ¿Cómo fueron aquellas conversaciones el jueves por la noche?

R. La reunión con la Junta del jueves fue un fracaso, estaban decepcionados. Pero teníamos que estar a la altura y buscamos mejoras que hemos ido consiguiendo tras rechazarse el primer plan de competitividad. La negociación fue dura, el inversor estaba al teléfono y durante horas fuimos mejorando condiciones, hemos incorporado matices hasta el sábado, mejoras como las bajas incentivadas. El sábado hubo muchas emociones y preguntas, asumí el riesgo de ir por todas las plantas para generar confianza.

P. ¿Qué diferencias hay entre lo ofrecido primeramente por las inversoras y el resultado final pactado?

R. Había una pérdida de poder adquisitivo que no se recuperaba en ese plan de competitividad, hemos conseguido que recuperen más que lo que van a perder en esos cuatro años. Es un plan transitorio, a partir del cuarto si todo va bien hemos conseguido mejorar el plan de inversión. El ministerio no financia el paro, generamos oportunidades para hablar de futuro. El inversor fue haciendo un esfuerzo que quiero valorar y que permite hablar de futuro. No hablábamos solo de pagar salarios de mayo y junio, sino de volver a tener rentabilidad en la empresa en un periodo de cuatro años,. Si no, el 19 de junio habría estado en concurso de acreedores. El Estado se ha ahorrado 130 millones de euros con este acuerdo: 80 millones de avales ICO, 15 millones de créditos ICO directos, 35 millones de ayudas de varios ministerios, además del coste de 1.700 trabajadores en Fogasa, con un 30% de la plantilla con más de 30 años cotizados.

P. El pacto implica dos años de plazo para la reindustrialización de la planta de Venta de Baños. ¿Qué puede ocurrir después?

R. Esa planta se cerraba en el anterior plan. El modelo de negocio del nuevo inversor permite nueva rentabilidad, y que este pueda decidir que no la cierra. O que llegue un inversor después. Es dar vida a mucha gente, que gracias a que la política ha funcionado ve hoy el futuro de otra manera.

P. ¿Qué le transmitieron las plantillas este sábado?

R. He recibido mucho cariño, fui a las asambleas a explicar el trabajo hecho y las alternativas. No había plan b, tenían que confiar en que la propuesta con Siro era ganadora. Lo entendieron y hubo un voto masivo. La política no se hace en los despachos, sino en la calle. Las emociones estaban a flor de piel, lloramos en las plantas. Los políticos también somos personas.

P. ¿Cuál ha sido el papel de la Junta de Castilla y León en este asunto?

R. No ha habido interlocución. Esta última semana solo han molestado, les hemos dado información para que vieran que eran parte de la solución, no hemos actuado con deslealtad. Ha sido una Administración inaccesible, lo lamento porque en otros casos no ha sido así como con la Xunta y Alcoa. Ha sido lamentable el espectáculo del jueves, les decían que no subieran al minibús porque les estaba mintiendo el Gobierno de España. No mentimos. Si nos equivocamos es porque tomamos medidas, la Junta ha estado ausente.

Sobre la firma

Más información

Archivado En