La OPEP reconoce que tiene problemas para cumplir su promesa de abrir el grifo petrolero
La mayoría de los productores han llegado ya al máximo de su capacidad extractora debido a una falta de inversiones en los últimos años
La OPEP ha revelado este martes, al publicar su informe mensual sobre la evolución del mercado petrolero, que afronta crecientes dificultades para aumentar su oferta de crudo, como tiene planificado y prometido hacer. Según el documento elaborado por los expertos de la ...
La OPEP ha revelado este martes, al publicar su informe mensual sobre la evolución del mercado petrolero, que afronta crecientes dificultades para aumentar su oferta de crudo, como tiene planificado y prometido hacer. Según el documento elaborado por los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las extracciones de crudo de sus 13 miembros cayeron en mayo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el bombeo del mes anterior.
Estas estimaciones, basadas en “fuentes secundarias”, es decir, en cálculos independientes, confirman lo que vienen advirtiendo los analistas sobre que la mayoría de los productores han llegado ya al máximo de su capacidad extractora debido a una falta de inversiones en los últimos años.
La situación pone en tela de juicio la credibilidad del grupo, ya que se ha comprometido, bajo fuertes presiones occidentales, a seguir abriendo los grifos para intentar aliviar la sostenida presión alcista sobre los “petroprecios” que, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, impulsa la inflación.
El pasado mes, la producción de crudo “declinó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán”, ha admitido la organización con sede en Viena en su informe de este martes. Moderados fueron los cambios en las producciones de Angola (1,17 mbd; 1.000 bd menos que en abril), Argelia (1,01 mbd; -7.000 bd), Venezuela (717.000 bd; -2.000 bd), Congo (270.000 bd; -7.000 bd) y Guinea Ecuatorial (94.000 bd; -2.000 bd).
De esta forma, los aumentos de Arabia Saudí (en 60.000 barriles diarios), Emiratos Árabes Unidos (31.000 bd) y Kuwait (27.000 bd) no pudieron compensar las caídas de la mayoría de los demás. A fines de marzo, la alianza OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) prometió incrementar sus suministros a partir del 1 de mayo en 432.000 bd, de forma que los 10 socios de la organización que participan del acuerdo (todos menos Venezuela, Irán y Libia) debían subir hasta 25,59 mbd.