Adiós al nuevo gigante del acero: Acerinox descarta ahora la fusión con Aperam

Las dos compañías habían admitido el pasado viernes haber iniciado “conversaciones muy preliminares” sobre una posible operación

Fábrica de Acerinox en el Campo de Gibraltar.

Ya no habrá otro gigante del acero. Al menos de momento. El grupo español Acerinox ha informado este lunes que no avanzará en las conversaciones para fusionarse con su rival Aperam. Así lo ha señalado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pocos días de reconocer que había unas conversaciones “muy preliminares” en marcha sobre una posible operación de fusión entre las dos sociedades.

“Acerinox in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya no habrá otro gigante del acero. Al menos de momento. El grupo español Acerinox ha informado este lunes que no avanzará en las conversaciones para fusionarse con su rival Aperam. Así lo ha señalado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pocos días de reconocer que había unas conversaciones “muy preliminares” en marcha sobre una posible operación de fusión entre las dos sociedades.

“Acerinox informa que el Consejo de Administración de la Sociedad reunido en el día de hoy ha acordado por unanimidad no seguir adelante con las conversaciones preliminares con Aperam S.A. para estudiar una posible operación corporativa”, señala la nota del grupo enviada al supervisor.

Poco después de conocerse la interrupción de las negociaciones ―alrededor de las dos y media de la tarde―, la acción de Acerinox cayó hasta los 11,29 euros, un 4,4% por debajo del cierre del viernes, para volver más tarde a recuperar parte del terreno perdido. Los títulos de Aperam también sufrieron un descalabro: la acción bajó hasta los 37,92 euros en la Bolsa de Ámsterdam desde los 39,60 euros de inicio sesión. Al cierre de la jornada, Acerinox perdió el 0,76%, mientras que Aperam se dejó un 1,16% en la plaza neerlandesa.

La fusión de las dos sociedades, valoradas cada una en más de 3.000 millones de euros, daría lugar a la mayor productora europea de acero inoxidable. Aperam tiene su sede en Luxemburgo y es una de las acereras líder en Europa y Latinoamérica. Separada en 2011 de ArcelorMittal, el principal grupo siderúrgico del mundo ―la familia Mittal conserva en sus manos cerca del 40% del capital de la empresa y hubiera tenido que dar su visto bueno a la operación―, en 2021 multiplicó por cinco sus beneficios, hasta los 968 millones de euros.

Acerinox, con sede en Madrid, también es uno de los actores clave en el sector del acero en Europa, además de dominar el mercado estadounidense. El pasado ejercicio, la empresa cosechó los mejores resultados de su historia, al multiplicar por 11 sus ganancias. La familia española March es el mayor accionista del grupo.

Rumores

El pasado viernes, tanto Acerinox como Aperam reconocieron, en sendos comunicados remitidos a la CNMV, que estaban negociando una posible fusión. Los dos grupos, sin embargo, matizaron que las conversaciones estaban en una fase muy inicial y que ni siquiera podían confirmar que la operación se llegase a concluir.

“Acerinox, S.A. confirma que ha iniciado recientemente conversaciones muy preliminares con Aperam S.A.”, señalaba el comunicado enviado el viernes por la multinacional española. “El análisis de la posible operación se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos. No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones”.

El mismo tono tenía la nota enviada por Aperam a la CNMV. En ella, la antigua división del coloso siderúrgico ArcelorMittal explicaba que la negociación estaba “en una etapa inicial”, sin que aún existiera un acuerdo sobre su alcance, estructura o términos, ni tampoco “certeza” de que se fuera a llegar “a tal acuerdo o, de ser así, en qué términos”.

Los comunicados del pasado viernes habían llegado después de que la CNMV, ante los rumores de una posible fusión, suspendiera de forma cautelar la cotización de las dos compañías. El día anterior, Bloomberg había adelantado que los dos grupos estaban explorando la posibilidad de llevar a cabo la operación, ahora descartada por Acerinox.

Sobre la firma

Más información

Archivado En