Goldman Sachs ofrece vacaciones ilimitadas a sus socios y directivos para “descansar y recargar las pilas”
La medida, que deja fuera al resto de la plantilla, persigue retener talento en un mercado laboral muy competitivo
Goldman Sachs ha empezado a ofrecer un número ilimitado de vacaciones a sus socios y directivos para “descansar y recargar las pilas”, según una comunicación interna del banco de inversión. La medida, que deja fuera al resto de la plantilla, es la última puesta en marcha por la entidad para atraer y retener talento en un mercado laboral altamente competitivo.
Los trabajadores junior aún tienen límites en sus vacaciones, pero las compañía les otorga al menos otros dos días al año según la nueva política, puesta en marc...
Goldman Sachs ha empezado a ofrecer un número ilimitado de vacaciones a sus socios y directivos para “descansar y recargar las pilas”, según una comunicación interna del banco de inversión. La medida, que deja fuera al resto de la plantilla, es la última puesta en marcha por la entidad para atraer y retener talento en un mercado laboral altamente competitivo.
Los trabajadores junior aún tienen límites en sus vacaciones, pero las compañía les otorga al menos otros dos días al año según la nueva política, puesta en marcha a principios de mes. A todos los trabajadores de Goldman Sachs se les requerirá que se tomen tres semanas de descanso al año desde 2023, indica el memorando al que ha tenido acceso Bloomberg y fue adelantado por el The Daily Telegraph. Además, deben cogerse al menos una semana entera al año.
La nueva política de vacaciones llega más de un año después de que un analista junior del banco se quejase de semanas laborales de 100 horas, con el consiguiente deterioro físico y de salud mental en condiciones “inhumanas”. Las declaraciones del empleado reavivaron el debate sobre el exceso de trabajo en Wall Street y varias empresas empezaron a prometer medidas para la conciliación de sus plantillas.
La política de vacaciones ilimitadas puede tener poco impacto real. Un estudio de 2017 de la plataforma de recursos humanos Namely demostró que los empleados de compañías con permisos abiertos de vacaciones terminan cogiendo menos días de descanso al año que con los sistemas tradicionales. El estudio, enmarcado en Estados Unidos, indica que los trabajadores con un máximo de vacaciones disfrutan de una media de 15 días al año, mientras que con descanso ilimitado solo cogen 13. Este análisis apunta a la atracción de los mejores empleados como uno de los principales beneficios de esta política.
Este movimiento de Goldman Sachs se produce en un momento en el que que la competencia para retener empleados y atraer nuevo talento se ha intensificado. Las empresas, desde Wall Street hasta Silicon Valley, están lidiando con la mayor importancia que los trabajadores dan a la conciliación de la vida laboral y personal, mientras se revierten las políticas en torno a la presencialidad implementadas durante la pandemia de la covid-19.
El banco ha sido uno de los más agresivos en el sector financiero en su empeño de que los trabajadores vuelvan presencialmente a sus puestos. “Es una aberración que vamos a corregir tan rápido como podamos”, opinó el año pasado sobre el teletrabajo su consejero delegado, David M. Solomon. “Creo que para un negocio como el nuestro, que es innovador, con un cultura de aprendizaje colaborativo, esto no es ideal para nosotros y no va a ser la nueva normalidad”, añadió Salomon. Entonces se definió como “un gran convencido” de la “conectividad personal”. Para animar a la plantilla a acudir a la oficina, el banco empezó a dar desayunos y comidas gratis a los empleados, pero ya no lo ofrece.