Los hoteles quintuplican en marzo el número de viajeros con un alza de precios del 22,5% en un año
La rentabilidad se recupera con una subida del 35% de la facturación media por habitación ocupada, aunque el sector advierte de que los costes han crecido un 20%
El turismo acelera su recuperación tras dos años complicados por la pandemia. El número de pernoctaciones en hoteles se elevó a 17,6 millones en marzo, lo que supone multiplicar por cinco los 3,5 millones del mismo periodo del año pasado y superar ligeramente el nivel de febrero de 2019, justo un mes antes de que la primera ola de contagios por el coronavirus arrasara el sector, según ...
El turismo acelera su recuperación tras dos años complicados por la pandemia. El número de pernoctaciones en hoteles se elevó a 17,6 millones en marzo, lo que supone multiplicar por cinco los 3,5 millones del mismo periodo del año pasado y superar ligeramente el nivel de febrero de 2019, justo un mes antes de que la primera ola de contagios por el coronavirus arrasara el sector, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se combina con otro dato que apunta a una mejora de la rentabilidad de las empresas tras dos ejercicios en números rojos: la facturación media por habitación ocupada creció en marzo un 35% respecto al mismo mes de 2021, hasta 89,1 euros. Mientras, la subida de precios que vive la economía ya se empieza a trasladar a las tarifas, con un alza del índice de precios hoteleros del 22,5% en un año. El sector advierte, sin embargo, de que sus costes se han encarecido un 20%.
Hay ganas de viajar. Esta es una de las frases más repetidas entre las empresas del sector. En marzo se cubrieron el 46,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 142,1%. No solo viajan más los residentes en España. Este año la novedad principal es la vuelta de los turistas extranjeros, especialmente los británicos, tras meses de restricciones que no acababan de retirarse pese al avance de la vacunación. Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron en marzo los 7 millones, lo que representa un 40,3% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 10,5 millones, en especial procedentes del Reino Unido y Alemania, seguidos de Francia, Países Bajos e Italia. Como destino eligieron Canarias, Cataluña y Andalucía principalmente.
Todos los datos apuntan a una recuperación sólida, pero también alertan del peligro de la escalada de la inflación. Los precios hoteleros subieron en marzo un 22,5%. En parte por el alza general de la inflación, pero también hay que tener en cuenta que el sector parte de un nivel de precios muy mermado por los meses de crisis de la pandemia. El año pasado, por ejemplo, los precios bajaron un 7,8% en marzo, un 20% en abril y se estancaron en mayo, según el INE. Después, empezaron a recuperarse poco a poco. La subida de marzo de este año es 1,4 puntos inferior a la registrada en febrero pasado.
Por comunidades, las mayores subidas de precios se dieron en la Comunidad de Madrid (39,6%) y Andalucía (26,1%). Por el contrario, el mayor descenso se registró en Melilla (cayó un 2,2%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de cinco estrellas (29,3%), que es el segmento que se recupera con más fuerza.
Rentabilidad
Un factor clave para medir la rentabilidad es el ingreso medio diario por habitación disponible (el RevPar, que se diferencia respecto a la facturación media en que este no tiene en cuenta si la habitación ha sido ocupada). Este alcanzó los 50,1 euros en marzo, con una subida del 190,5% respecto al mismo mes del año pasado. Adeje (Canarias) presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 132 euros. En general, subieron las estancias medias: un 43,6% respecto a marzo de 2021, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
El encarecimiento de los precios coincide, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), con un alza de los costes operacionales del 20%, sobre todo por la energía. Además, desde la asociación se destaca que las empresas todavía se resienten de los dos años en números rojos que han sufrido por las duras restricciones a causa de la pandemia. La pasada Semana Santa la ocupación hotelera llegó al 85%, un avance que el sector valora con cautela. “Los datos de Semana Santa han sido muy positivos en toda España y nos alegra enormemente comprobar que las ganas de viajar no se han visto mermadas tras la pandemia. Sin embargo, no podemos perder de vista que los costes operacionales han aumentado considerablemente y que nos movemos en un panorama nacional e internacional difícil”, según Jorge Marichal, presidente de la Cehat.
La subida de la energía, que a su vez ha provocado incrementos en materias primas como los alimentos y ha encarecido el transporte, supone un desafío para el sector. En el IPC de marzo, los precios de hoteles, hostales y alojamientos similares ya recogían subidas considerables, tras la electricidad y los combustibles. Los alimentos también están subiendo, lo que genera igualmente un impacto negativo en los márgenes de las empresas de restauración.
Subidas en el primer trimestre
Los expertos consideran que el sector, por norma general, aún está absorbiendo una parte importante del aumento de costes y que la oferta ha mejorado en calidad y la demanda es fuerte. Pero, sea por la razón que sea, los precios ya están subiendo. El barómetro trimestral que elaboran la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield y la empresa británica de análisis de datos STR, a partir de una encuesta a 1.200 hoteles en toda la península Ibérica, muestra que el precio medio de los hoteles se disparó un 39,8%, al pasar de 74 euros en el primer trimestre de 2021 a 104 en el mismo periodo de 2022.
“La estrategia de precios se está viendo también afectada por la inflación y los precios energéticos. En estos momentos es difícil repercutir este incremento de precios en el producto hotelero para no afectar a la demanda, pero habrá que analizar la evolución en los próximos meses para no poner en riesgo la rentabilidad operativa”, según Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.