La justicia francesa emite una orden de detención internacional contra Carlos Ghosn
El expresidente de Nissan-Renault asegura estar “sorprendido”, ya que “siempre ha cooperado con las autoridades galas”, según un portavoz
La justicia francesa ha emitido este jueves una orden de detención internacional contra Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan-Renault, según informan medios galos. El magnate del automovilismo se ha mostrado “sorprendido”, ha comentado un portavoz a la agencia Reuters, ya que “siempre ha cooperado con las autoridades”. Ghosn está acusado de canalizar millones de dólares de fondos de Renault a través de un distribuidor de automóviles de Omán, Suhail Bahwan Automobiles, para su uso personal. Los magistrados han dictado cin...
La justicia francesa ha emitido este jueves una orden de detención internacional contra Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan-Renault, según informan medios galos. El magnate del automovilismo se ha mostrado “sorprendido”, ha comentado un portavoz a la agencia Reuters, ya que “siempre ha cooperado con las autoridades”. Ghosn está acusado de canalizar millones de dólares de fondos de Renault a través de un distribuidor de automóviles de Omán, Suhail Bahwan Automobiles, para su uso personal. Los magistrados han dictado cinco órdenes de detención internacionales contra Ghosn y los actuales propietarios o exdirectivos de la compañía, según informa The Wall Street Journal.
Ghosn fue detenido por primera vez en noviembre de 2018 en Japón. En marzo de 2019, quedó en libertad bajo fianza, aunque volvió a ser detenido el mes siguiente por otra acusación relacionada con el posible uso de fondos de Nissan para sus beneficios propios. Tres semanas después, se le concedió una vez más la libertad bajo fianza, aunque con una serie de restricciones, entre ellas la prohibición de salir del país. Sin embargo, a finales de 2019 huyó en avión privado a Líbano.
Desde su huida, sus riesgos legales se han trasladado en gran medida a Francia, donde se sospecha que usó los fondos de Renault para pagar un yate y la celebración del cumpleaños de su esposa en el Palacio de Versalles. Los magistrados del Tribunal de Nanterre se han desplazado en dos ocasiones al Líbano en el marco de su instrucción del caso y en una de ellas interrogaron a Ghosn, que es prófugo de la justicia japonesa desde que escapó del país.
Un abogado del exjefe de Renault, Jean Tamalet, ha calificado como sorprendente a la orden de detención, puesto que Ghosn no puede salir de Líbano. “Siempre ha cooperado con la justicia francesa”, ha afirmado por teléfono. Además, el mismo acusado ha negado las acusaciones.