Bankinter gana 154 millones hasta marzo, un 4% más, a pesar de no contar ya con Línea Directa

El banco asegura que “se empieza a consolidar la senda de la recuperación” a pesar de las dudas por la guerra de Ucrania

Exterior de una sucursal bancaria de Bankinter.

Bankinter da el pistoletazo de salida de la presentación de resultados de la banca española, en este caso del primer trimestre del año. Y lo hace con un aumento de ingresos y beneficios: ganó 154,3 millones hasta marzo, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, según ha comunicado este jueves a la CNMV. Un aumento que ha conseguido a pesar de no contar ya con los ingresos de la aseguradora Línea Directa, negocio que sí se incluía en el prim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bankinter da el pistoletazo de salida de la presentación de resultados de la banca española, en este caso del primer trimestre del año. Y lo hace con un aumento de ingresos y beneficios: ganó 154,3 millones hasta marzo, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, según ha comunicado este jueves a la CNMV. Un aumento que ha conseguido a pesar de no contar ya con los ingresos de la aseguradora Línea Directa, negocio que sí se incluía en el primer trimestre del ejercicio anterior (se segregó a finales de abril).

“La entidad culmina un primer trimestre récord, con un resultado basado en el negocio bancario recurrente que ya supera al del periodo precovid”, destaca el banco en un comunicado. El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones, un 33% más que hace un año en términos comparables. Y el margen de intereses se eleva a los 320 millones, un 2,6% más. Además, Bankinter subraya que sienten vientos de cola: “Se empieza a consolidar la senda de la recuperación”.

El banco explica en la nota enviada a la CNMV que todos los márgenes de la cuenta mejoran respecto a las cifras del primer trimestre de 2021. Esto es una muestra de la capacidad de la entidad para compensar la pérdida del aporte del negocio de Línea Directa con mayores ingresos bancarios. “Bankinter mantiene el fuerte impulso de su actividad comercial: la nueva producción hipotecaria crece un 25% respecto al primer trimestre de 2021; un 15,6% más los recursos de clientes; un 7,8% la inversión crediticia; y un 16,8% los fondos de inversión”, añade en el comunicado.

El margen bruto ascendió a 499,5 millones, un 7,4% más que hace un año. De esos ingresos, un 64% lo aportó el margen de intereses y un 29% los ingresos por comisiones (consiguió 147 millones por esta vía, un 13% más, siendo la partida principal la gestión de activos). “Las principales ratios de gestión reflejan la solidez del negocio: la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, mejora hasta el 11,7%; la eficiencia, hasta el 41,6%, y la ratio de mora se reduce hasta el 2,2%”, subraya Bankinter. Por la parte de la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,9%, por encima de lo que le exige el BCE (7,726%).

En este primer trimestre todavía no se dejan ver los estragos que pueda causar la crisis generada por la guerra de Ucrania. La banca teme que pueda ocasionar un aumento significativo de la mora. Sin embargo, la entidad que dirige María Dolores Dancausa informa de que la morosidad bajó hasta el 2,20% en los tres primeros meses del año.

Los activos totales sumaron 110.801,2 millones hasta marzo, un 9,9% más que hace en 2021. La inversión crediticia a clientes cerró el trimestre en 69.679,3 millones, un 7,8% por encima. Y el margen de explotación antes de provisiones acabó en 291,9 millones, un 11% más. “Acredita la solidez de la estrategia comercial del banco, su proyección de cara al futuro y su capacidad para compensar con ingresos bancarios la ausencia de los resultados de Línea Directa”, señala en la nota.

Más actividad comercial

El crecimiento de los ingresos se refleja en todos los negocios en los que está inmerso el banco. Por la parte de empresas, el volumen de inversión crediticia se situó en 29.500 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2021. “El crecimiento de la cartera en España fue del 5,2%, frente a una caída sectorial del 0,4%, con datos a febrero del Banco de España”, destaca Bankinter. En la actividad internacional, la entidad ha conseguido un margen bruto por encima del 16% hasta marzo.

En banca comercial, destacan los clientes de mayor patrimonio. Así, la banca privada incrementó el patrimonio gestionado en un 12% hasta los 50.700 millones, con un patrimonio neto nuevo captado en los tres primeros meses del año de 1.700 millones.

El negocio hipotecario ha sido otro de los revulsivos y ha vuelto a alcanzar niveles récord. “La nueva producción del trimestre llega hasta los 1.600 millones de euros, incluyendo datos procedentes de EVO y de todas las geografías en las que el banco opera”, asegura Bankinter. De esta forma, la nueva producción hipotecaria subió un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Y la cartera de hipotecas residenciales del grupo alcanza los 32.000 millones de euros.

En cuanto al saldo de cuentas nóminas, producto clave en la atracción de nuevos clientes, se situó en España en los 15.900 millones, un 18% más que hasta marzo de 2021. Y en el negocio de gestión de activos, el volumen de recursos gestionados fuera del balance ascendió a 39.249,3 millones, un 14,7% por encima de marzo del ejercicio anterior. Eso sí, si se compara con el pasado trimestre, la cifra es inferior “debido sobre todo a la mala evolución de los mercados”, justifica Bankinter.

En el caso del negocio en Portugal, la entidad también consigue crecimiento en todos sus indicadores: la cartera de inversión llega a 7.200 millones (8% más) y los recursos gestionados fuera de balance alcanzan los 4.200 millones (11% más). “Bankinter Portugal obtiene un margen de intereses y un margen bruto que son un 8% y 11% superiores, respectivamente, a los del mismo periodo de 2021″, añade la entidad. El resultado antes de impuestos en el país vecino es de 16 millones hasta marzo, un 13% más que hace un año.

Además, EVO Banco consiguió una cartera de inversión crediticia un 47% mayor a cierre del trimestre. La nueva producción hipotecaria fue de 182 millones de euros. Y alcanza los 687.000 clientes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En