Criteria multiplica por cinco su beneficio gracias a la fusión de CaixaBank
El principal accionista del banco obtiene un resultado de 1.697 millones de euros
CriteriaCaixa, compañía responsable de la gestión patrimonial de la Fundación Bancaria La Caixa, ganó el pasado año 1.697 millones de euros. La cifra supone multiplicar por cinco el beneficio neto del pasado año, impactado por la pandemia y las provisiones realizadas, y un 54% más que en 2019. Ese salto se explica por un salto en los beneficios extraordinarios, de 510 millones, sobre todo por l...
CriteriaCaixa, compañía responsable de la gestión patrimonial de la Fundación Bancaria La Caixa, ganó el pasado año 1.697 millones de euros. La cifra supone multiplicar por cinco el beneficio neto del pasado año, impactado por la pandemia y las provisiones realizadas, y un 54% más que en 2019. Ese salto se explica por un salto en los beneficios extraordinarios, de 510 millones, sobre todo por la fusión de CaixaBank (de la que Criteria es el principal accionista) con Bankia.
Criteria es una de las mayores carteras de participaciones industriales de España. Además de CaixaBank, en su cesta de inversiones cuenta con Bank of East Asia, Inbursa, Naturgy, Telefónica, Suez y Saba, entre otros. Pero también cuenta con activos de suelo relevantes y el patrimonio inmobiliario de la Fundación La Caixa. La compañía repartió 360 millones en dividendos a la fundación, lo que supone recuperar y superar los 344 millones de 2019.
El pasado año el hólding contaba con un valor bruto de sus activos de 23.805 millones de euros, lo que representa un 22,8 superior al del ejercicio previo. El 81% es renta variable cotizada y un 10,9% corresponde a negocio inmobiliario. El valor neto de esos activos representa 18.092 millones, un 27% más que un año antes, y una cifra superior también a la de 2019, cuando la pandemia todavía no había golpeado a las cuentas y los balances empresariales.
CriteriaCaixa vio en 2021, justamente por la pandemia coronavírica, como los dividendos llegados de sus participadas disminuían un 16% fruto de la política de remuneración a los accionistas recomendadas por los reguladores. En total, los dividendos recibidos alcanzaron los 525 millones, entre los que destaca la aportación de Naturgy (331 millones de euros), CaixaBank (65 millones) y Bank of East Asia (32 millones).
El principal aportador de dividendos fue también uno de los principales focos de inversión de Criteria durante 2021, para mantener su hegemonía ante la opa lanzada por el fondo australiano IFM. El pasado año invirtió 407 millones de euros para comprar un 1,92% de su capital, para alcanzar hasta el 26,71%.
En su balance anual, la empresa presidida por Isidro Fainé asegura que está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de sus participaciones accionariales, priorizando participaciones de países de la OCDE. Esa participación se extiende entre más de 80 sociedades, la mayor parte de las cuales tienen capitalizaciones bursátiles de más de 10.000 millones de euros. Telefónica y el operador de torres de telecomunicaciones Cellnex recibieron inversiones de CriteriaCaixa por importes de 196 y 29 millones de euros, respectivamente.
La compañía acumulaba el año pasado una deuda bruta de 5.713 millones, 589 millones más que un año antes. Su nivel de liquidez alcanzaba los 1.341 millones.