Red Eléctrica dispara su beneficio un 10% en 2021 gracias a la buena marcha de Hispasat

La mayor contribución de su negocio satelital y de su filial brasileña Argo compensan la merma de ingresos regulados

Vista exterior de un edificio de REE.

Red Eléctrica de España (REE) ganó 680,6 millones en 2021, un 9,6% más que un año antes gracias al buen desempeño del negocio satelital, “tras la integración por parte de Hispasat del negocio de servicios gestionados de vídeo en Latinoamérica”, según informa la gestora del sistema eléctrico español en una nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mejora del beneficio se produjo a pesar del descenso de su principal línea d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Red Eléctrica de España (REE) ganó 680,6 millones en 2021, un 9,6% más que un año antes gracias al buen desempeño del negocio satelital, “tras la integración por parte de Hispasat del negocio de servicios gestionados de vídeo en Latinoamérica”, según informa la gestora del sistema eléctrico español en una nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mejora del beneficio se produjo a pesar del descenso de su principal línea de actividad, el negocio regulado, por el descenso en los ingresos fijados por ley.

La facturación de la compañía se situó el año pasado en 1.982 millones, un 1,6% menos que en 2020, pero tanto su rama de satélites (+18,7%) como su filial brasileña Argo mejoraron claramente su aportación. La inversión de REE en España aumentó, por su parte, en un 5,1%, hasta rozar los 426 millones. Y la deuda neta bajó un 7,6%, hasta los 5.648 millones, con un coste financiero dos décimas menor: pasó del 1,7% al 1,5%.

La venta de la filial de fibra óptica de REE al fondo de inversión KKR, anunciada a mediados de diciembre, aún no está recogida en la cuenta de resultados presentada este miércoles. La plusvalía prevista por esa operación, que rondará los 900 millones, quedará —por tanto— contabilizada ya en los resultados de 2022.

A la vista del beneficio cosechado, la gestora eléctrica propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de un euro por acción con cargo a los resultados de 2021. De esa cantidad, 0,27 euros ya se abonaron el pasado 7 de enero y 0,73 se pagarán el 1 de julio. El Estado es el primer accionista de REE, con el 20% del capital. El resto está en manos de actores privados, entre inversores institucionales extranjeros (66%), minoristas (10%) e institucionales españoles (4%).



Sobre la firma

Más información

Archivado En